BUENOS AIRES.- Durante 11 días, los porteños podrán disfrutar de recitales de jazz y "otras músicas", charlas temáticas, clínicas musicales y proyecciones audiovisuales.
Pasado mañana -y hasta el domingo 23- arranca el ciclo Buenos Aires Jazz y otras músicas, organizado por la Subsecretaría de Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad.
La propuesta, que incluye más de 80 conciertos en seis sedes distintas, busca dar un panorama de lo que en este momento está sucediendo en el campo de este género en Buenos Aires.
En este sentido, la programación incluye todos los estilos, desde los más tradicionales hasta los más modernos, desde los clásicos hasta las fusiones, músicos consagrados y noveles. Tocarán, entre otros, Dino Saluzzi, Ricardo Nolé Trío, Fernando Rusconi, Walter y Javier Malosetti a dúo, Lito Epumer, Creole Jazz Band, Gillespi, Ligia Piro y los Hermanos Fattoruso.
"Hacía mucho tiempo que el jazz no tenía la repercusión de estos tiempos. Se han multiplicado los espacios, son cada vez más los artistas que han elegido tocar esta música para expresarse y, quizá lo más importante, esos artistas se atreven a componer y a mostrar su trabajo", expresó Roberto Di Lorenzo, director general de Música porteño.
La apertura del ciclo se realizará el jueves, a las 19, en el Espacio Cultural Carlos Gardel con la actuación de John Coltrane y del Art Ensemble of Chicago.
"Esta es una posibilidad de acercarse a la gente. Yo voy a presentar el disco Constructor de almas, que de otra manera no tendría ocasión de ser mostrado para un público tan masivo. Uno trabaja con sellos independientes y participar en un ciclo como este da la oportunidad de llegar más allá del circuito de boliches de jazz", expresó a LA NACION LINE el bajista Marcelo Torres.
Excelente momento
Según el músico, el género vive un excelente momento, que permite que un gran número de intérpretes se vuelquen a fusionarlo con ritmos propios de la Argentina. "En el caso de Proyecto Marcelo Torres, lo que hacemos es la unión de tango y folclore con jazz. Pero es posible escuchar muchas y muy distintas variantes", agregó.
Torres destacó el hecho de que el ciclo sea de "jazz y otras músicas", porque pone énfasis en la diversidad existente en la actualidad.
Además de lograr la difusión de géneros considerados como "poco comerciales", el ciclo se propone trabajar con la promoción de los sellos independientes, que según manifestó la subsecretaria de Industrias Culturales, Stella Puente, es, históricamente, el sector que cuenta con menos apoyo estatal.
"La industria discográfica es una de las que tiene mayor dificultad, porque está fuertemente globalizada y concentrada a nivel mundial. El 80 por ciento del catálogo mundial está en manos de cinco grandes medios y eso obviamente se traslada a la Argentina y especialmente a Buenos Aires", expresó.
SEDES
Espacio Cultural Carlos Gardel - Olleros 3640
Carpa Cultural en El Dorrego - Dorrego y Zapiola
Teatro Regio - Av. Córdoba 6056
Teatro Presidente Alvear - Av. Corrientes 1659
Centro Cultural San Martín - Sarmiento 1551
Centro Cultural Konex - Av. Córdoba 1235