EMOLTV

A Chopin estará dedicado el ciclo "Grandes Pianistas" del Municipal

El primer recital estará a cargo por el pianista polaco Krzysztof Jablonski.

11 de Mayo de 2004 | 13:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Este miércoles 19 de mayo a las 19 horas, se inaugurá en el Teatro Municipal el ciclo "Grandes Pianistas Frédéric Chopin", en el que siete músicos interpretarán obras del destacado compositor romántico. El primer recital estará a cargo del pianista polaco Krzysztof Jablonski.

Al margen de algunas obras musicales de cámara, un recuento de 17 canciones Op. 74 y de diversas páginas para piano y orquesta donde se incluyen sus dos magníficos conciertos, el piano fue el más íntimo confidente de Frédéric Chopin.

Después del primer Rondo Op. 1 escrito en Varsovia en 1825 hasta la Mazurka Op.68 Nº 4, -última inspiración acaecida poco antes de su muerte en 1849-, Chopin cultivó la música para piano en sus formas más variadas: Polonesas, Valses, Mazurkas, Preludios, Nocturnos, Estudios, Baladas, Impromptus, Scherzos, Sonatas, Rondos y Variaciones.

Contrariamente a Franz Liszt, Chopin nunca se consagró a la composición de música descriptiva, obras dramáticas o de inspiración literaria, ya que en su obra para piano el sentimiento siempre se impone a la representación.

Formado estudiando a Mozart y Bach, cuyas influencias son evidentes y que trabajó cotidianamente, Chopin aparece a los oídos de sus analistas como un espíritu clásico en un alma romántica. Aún cuando existan ornamentaciones, su frase musical esta hecha de simplicidad: "la última cosa es la simplicidad", declaraba el mismo y agregaba "Después de agotar todas las dificultades, después de tocar muchas notas, es siempre la simplicidad la que resalta con su encanto como el último sentido del arte".

El primer recital del Ciclo -que incluye la Polonesa en La bemol Mayor Op. 53, "Polonesa heroica"; los Nocturnos Op. 27 Nº1, Op. 27 Nº2 y Op. 48 Nº1; la Polonesa en fa sostenido menor Op. 44; las Mazurkas Op. 24 Nº1, Op. 24 Nº2, Op. 24 Nº3, Op. 24 Nº4; y la Sonata N°3 en si menor Op. 58- será interpretado por el pianista polaco Krzystof Jablonski

Jablonski se ha presentado en importantes salas de concierto en ciudades como Leipzig, Dresde, París, Varsovia, Moscú, Dublín, Copenhague, Tel-Aviv y Nueva York, entre otras.

Desde 1994 enseña piano en la Academia de Música en Wroclaw y, de 1997 a 1999, en la Academia de Música en Katowice. Además, ofrece clases magistrales y es jurado en competiciones de piano internacionales.

Los abonos y entradas para el Ciclo Grandes Pianistas Frédéric Chopin, ya están a la venta en boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y a través de Fonoventas (800 471000). Los precios de los abonos fluctuarán entre $3.500 y $35.000. En tanto, las entradas tendrán valores entre $500 y $7.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?