
Cameron Diaz puso la voz a Fiona, Mike Mayers a Shrek y Antonio Banderas al Gato con Botas.
CANNES.- Los creadores del ogro verde más encantador del mundo de los dibujos animados han conseguido superarse con "Shrek 2", la secuela del irreverente cuento que idearon los estudios DreamWorks, de Steven Spielberg, y que hoy fue ovacionada en el Festival de Cannes.
Aunque adolece del efecto sorpresa que supuso la primera entrega, que también fue elogiada en Cannes hace tres años, "Shrek 2" retoma el cuento donde concluyó la película anterior pero agrega más números musicales y nuevos personajes como el ingenioso y seductor Gato con botas, a quien da voz Antonio Banderas.
El ogro (voz de Mike Meyers) y su ya esposa la princesa Fiona (Cameron Diaz) se ven ante la delicada situación de presentarse ante sus padres (Julie Andrews y John Cleese) y mostrase con su aspecto real.
A todo este problema se suma que Fiona estaba destinada a casarse con el príncipe "Charming" (Encantador) a quien pone voz Rupert Everett. En su nueva aventura en el reino de "Far Far Away" (que curiosamente recuerda a Hollywood, con sus lujosas mansiones y la famosa calle de compras Rodeo Drive) les acompaña el inseparable asno (Eddie Murphy).
Los agudos golpes de humor, los guiños a conocidas películas y la ironía con la que son tratados míticos personajes de cuentos infantiles (e inclusive del propio "reino de Hollywood") convierten a "Shrek 2" (dirigida por Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon) en una delicia para pequeños que los mayores también van a querer disfrutar.
No hace falta dedicarse a la futurología para pronosticar un más que considerable éxito en taquilla. La caja registradora no deja de sonar en las mentes que están produciendo "Shrek 3" y ya han comenzado a idear "Shrek 4".
Para el estreno de la cinta en la localidad francesa se trasladó el equipo completo con el productor Jeffrey Katzenberg a la cabeza. La presencia de Meyers, Murphy, Diaz, Andrews, Everett y Banderas levantó la misma expectación que si hubiesen actuado y no sólo prestado su voz a un personaje, algo por lo que algunos (como Diaz) han llegado a cobrar cinco millones de dólares.
Todos ellos coincidieron en señalar que fue maravilloso levantarse para ir a trabajar y no tener que someterse a las tediosas horas de maquillaje. Además, tuvieron que trabajar solos, algo que no gustó tanto a casi todos con la excepción de Antonio Banderas, quien comentó que se sintió encantado de trabajar solo porque le intimidaba trabajar con actores cómicos de la talla de sus compañeros de cartel.
"Me sentí muy libre a la hora de crear el personaje y me sorprendió cuánto pudimos aportar. Creí que iba a ser más técnico, que íbamos a estar más ligados a la tecnología", dijo el actor, quien vino hace dos años al certamen francés para presentar "Femme Fatale", de Brian de Palma.
Banderas, que confesó que su cuento preferido era "Peter Pan", aseguró que lo más divertido del Gato con botas es que aparte de ser radicalmente diferente al personaje que conocemos éste se burla de todo y de todos, inclusive de él mismo, y recoge guiños a los papeles que él ha interpretado en películas como "La máscara del zorro", "The 13th Warrior’’ o "Desperado".
El momento lúdico de la rueda de prensa lo volvió a poner un miembro del programa "Caiga quien Caiga", pero esta vez de Argentina. El reportero le confesó su amor a Diaz y el de todos los hombres de su país y luego le recitó toda la lista de películas en las que había trabajado pidiéndole que hablase de cada una de ellas.
La actriz le interrumpió, le pidió la lista que leía con mano temblorosa y con una enorme sonrisa le contestó que sencillamente se sentía bendecida por tener la oportunidad de hacer un trabajo que le encanta.
"Shrek", ideada por los estudios de animación de Steven Spielberg, ya desbancó a Disney del trono del cine de animación y podría conseguir también el premio más anhelado del certamen, la Palma de Oro. Pero no es la única cinta animada a concurso. El cine manga se presentará el próximo jueves de la mano del japonés Mamoru Oshii ("Innocence").
Otros filmes
Entretanto, la segunda película proyectada hoy a concurso tampoco decepcionó, aunque sí dejó a más de un crítico sorprendido con la densidad y el tratamiento en imágenes de la historia.
Se trata de la coreana "Old Boy", de Park Chan-wook, que aborda el tema de la venganza con una considerable dosis de violencia, aspecto que seguramente no pasará desapercibido al presidente del jurado Quentin Tarantino.
La quinta película del autor de "Simpathy for Mr Vengance", que ha sido un éxito en Corea del Sur, se centra en la vida de un hombre que tras permanecer secuestrado durante 15 años, busca a sus secuestradores con la intención de vengarse y conocer porqué lo hicieron.
Además de "Old Boy", el cine surcoreano tiene otra representación en competencia, "Woman is the Future of Man", de Hong Sangsoo.
La producción argentina "La niña santa" no tuvo mucha suerte. Alausos aislados y uno que otro silbido fueron la reacción al finalizar la proyección anticipada para la prensa de la obra de Lucrecia Martel.
La película de la realizadora argentina era uno de los más esperados de la competencia, debido a la fama cosechada por Martel con su opera prima, "La ciénaga", premiada en el Festival de Berlín y exhibida con éxito de crítica y público en casi todo el mundo.