EMOLTV

"Danzas salvajes" de Ucrania triunfan en 49 Festival Eurovisión

Serbia y Montenegro, con la canción "Lane moje", interpretada por el grupo Zeljko Joksimoviae y Ad Hoc ocupó el segundo lugar. Tercero fue "Shake it", del griego Sakis Rouvas.

15 de Mayo de 2004 | 21:00 | EFE
ESTAMBUL.- Ucrania, con la canción "Wild dances" (Danzas salvajes), inspirada en el folclore de los Cárpatos, ganó hoy en Estambul la 49 edición del Festival de Eurovisión.

La representante ucraniana, Ruslana, recibió un total de 280 puntos de los 36 países que votaron en esta edición del certamen que organiza anualmente la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y que este año registró una cifra récord de participantes.

Serbia y Montenegro, con la canción "Lane moje", interpretada por el grupo Zeljko Joksimoviae y Ad Hoc e inspirada también en la música tradicional de los Balcanes, quedó en segunda posición con 263 puntos.

El sonido latino del griego Sakis Rouvas, que cantó el tema "Shake it", quedó tercero en la clasificación tras recibir 252 puntos.

La intérprete de Ucrania partía como favorita para los especialistas del concurso tras superar la semifinal junto a los representantes de otros nueve países.

Arropada por cinco bailarines, Ruslana acompañó "Wilde dances" con una vistosa puesta en escena que fue muy ovacionada por los espectadores que llenaron el Abdi Ipeckci Stadium de Estambul, un recinto dedicado habitualmente a competiciones deportivas y que fue acondicionado especialmente para este evento.

El festival fue retransmitido por la televisión turca a un total de 41 países, desde América hasta Australia, para una audiencia de unos cien millones de telespectadores.

"Bajo un mismo cielo" fue el título que los diseñadores turcos dieron al montaje creado en el recinto deportivo, que reprodujo los colores y las formas arquitectónicas de monumentos de la ciudad tan emblemáticos como la Mezquita Azul o la iglesia de Santa Sofía.

Aunque en la final se impusieron las canciones de inspiración folclórica, en el certamen se dieron cita todas las tendencias de la música actual, desde los sonidos discotequeros que defendieron los representantes de Bélgica, el reggae que presentó Polonia, o los ritmos acústicos de Holanda y Alemania.

Especialmente ovacionada por el público fue la balada "Stronger every minute", de la representante de Chipre, Lisa Andreas, la intérprete más joven del concurso, con sólo 16 años.

Durante los días previos al certamen, las autoridades turcas desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en esta histórica ciudad que ha sufrido el azote del terrorismo en los últimos años.

El sistema de votaciones fue similar al de ediciones anteriores, y todos los ciudadanos de los países participantes pudieron votar a sus favoritos mediante llamadas telefónicas y mensajes de teléfonos móviles.

Turquía organizó esta 49 edición al haber ganado por primera vez el certamen el pasado año con un tema con ritmos orientales que defendió la cantante Sertab Erener.

En Eurovisión se han dado cita figuras de la música a los que el certamen les ha servido para lanzar su carrera o consolidarse en el mercado musical internacional.

Por este festival han pasado artistas como el grupo sueco ABBA, que ganó el certamen hace 30 años, la cantante canadiense Celine Dion, la australiana Olivia Newton-John, el inglés Cliff Richard, la griega Nana Mouskouri, el italiano Al Bano, y los españoles Julio Iglesias o Raphael.

Pero, el mayor éxito que ha dado este certamen que cumplirá medio siglo el próximo año y cuya creación se inspiró en el italiano de San Remo, lo representa la canción "Volare", defendida en 1958 por el italiano Domenico Modugno que, desde entonces, ha sido versionada por decenas de artistas de todo el mundo, desde Dean Martin a David Bowie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?