EMOLTV

Cannes aplaudió críticas de Michael Moore a Bush en "Farenheit 9/11"

El realizador estadounidense presentó su último trabajo en el festival francés, donde su principal “víctima” es el Presidente estadounidense.

17 de Mayo de 2004 | 17:48 | Reuters
CANNES.- El documental del director estadounidense Michael Moore, "Farenheit 9/11", una crítica abierta contra el Presidente George W. Bush por su manejo de la situación en Irak y la guerra contra el terrorismo, fue recibido el lunes con vítores y aplausos en el Festival de Cine de Cannes.

Críticos de cine elogiaron al polémico director que posteriormente instó en una conferencia de prensa al gobierno de Estados Unidos a retirar sus tropas de Irak.

"Es una desorganización total. Su forma de hacer las cosas ha ofendido a mucha gente", dijo Moore.

El filme de Moore, quien ya ganó un Oscar con el documental "Bowling for Columbine", es una obra de propaganda de un realizador cuyo celo por ridiculizar a Bush se desprende de cada fotograma.

Dicho filme se concentra en cómo el pueblo estadounidense y la Casa Blanca reaccionaron a los ataques del 11 de septiembre del 2001 y destaca los vínculos entre la familia Bush y prominentes sauditas, entre ellos la familia de Osama bin Laden.

"Tuvimos un Presidente dormido en el timón", dijo Moore.

"Farenheit 9/11" ya ha provocado una tormenta en los medios de prensa internacionales después de que la empresa Walt Disney Co prohibiera a su división de cine Miramax el lanzamiento de un trabajo que según consideró, podría polarizar a la política en un año de elecciones en Estados Unidos.

"Espero que lo estrenen en Estados Unidos este año", dijo Moore.

"Creo que es importante prestar atención en momentos como estos. Esta vez yo fui el tipo serio y Bush escribió las líneas cómicas", agregó sobre su filme donde se ridiculiza constantemente al presidente. "El pescado se pudre de la cabeza para abajo".

El Primer Ministro británico, Tony Blair, es mencionado brevemente en el documental, pero Moore expresó en la conferencia de prensa: "¿Qué hace juntándose con un tipo como George W. Bush? Nunca he entendido eso, es la pareja más rara que he visto".

Hace dos años, otro documental de Moore, "Bowling for Columbine", en contra del cabildeo a favor de las armas, acaparó los titulares en Cannes y después recaudó 120 millones de dólares en todo el mundo y obtuvo un premio Oscar.

A la luz de la polémica actual por las imágenes de abuso de prisioneros iraquíes, el documental muestra a soldados estadounidenses que se burlan de los muertos y posan con encapuchados iraquíes detenidos.

"Este es el primer corto sobre el abuso y humillación de estos detenidos iraquíes", dijo Moore.

Cuando el documental comienza, la pantalla se oscurece. Se oye el sonido de aviones que chocan contra las Torres Gemelas y luego se muestra el dolor de las víctimas, en contraste con la imagen de Bush sentado, aparentemente sin inmutarse, durante nueve minutos en una aula de colegio de Florida después de enterarse de lo ocurrido.

Moore, que utiliza una música burlona de fondo, muestra a miembros de la familia de Bin Laden en el momento en que salen de Estados Unidos después del 11 de septiembre. La letra de la canción dice: "Tengo que salir de aquí".

En Washington, Moore aparece en una extraña campaña de reclutamiento.

Moore detiene a congresistas en la calle y les pregunta que si considerarían enviar a sus hijos como soldados a Irak. "¿Qué piensan de esa idea?" indaga antes de recibir un desaire.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?