EMOLTV

Joe Cocker cumple 60 años de éxitos y fracasos

Muchos lo consideran el mejor cantante de soul blanco que surgió jamás de Inglaterra. Su modelo fue Ray Charles, que una vez dijo de él que es “su único discípulo verdadero”. Con Charles, Cocker actuó por primera vez en Hannover en 1985.

18 de Mayo de 2004 | 13:12 | DPA
LONDRES.- La carrera de cuarenta años de Joe Cocker estuvo marcada por altos y bajos como ninguna otra. Su determinación a empezar de cero después de cada fracaso es legendaria. Incontables veces, el hombre, dueño de una de las voces más ásperas y marcadas de la historia de la música, cayó a lo más bajo. Pero una y otra vez volvió a levantarse.

Por eso, Cocker, que el 20 de mayo cumple sesenta años, tiene garantizada la admiración de sus fans desde hace décadas. Lo siguen siempre, no importa cuál sea la calidad de su música.

Muchos lo consideran el mejor cantante de soul blanco que surgió jamás de Inglaterra. Su modelo fue Ray Charles, que una vez dijo de él que es “su único discípulo verdadero”. Con Charles, Cocker actuó por primera vez en Hannover en 1985.

La carrera de Cocker comenzó a los 17 años, cuando de día todavía trabajaba como instalador de gas. De noche, actuaba con su primera banda, los “Avengers”, en los locales de su ciudad natal Sheffield.

Ya en 1963, consiguió actuar con su grupo como teloneros de los Rolling Stones. Un año después, publicó su primer single, una versión del tema de los Beatles “With A Little Help From My Friends”.

Más adelante, Cocker fue conocido sobre todo por las interpretaciones que hacía de canciones que escribieron otros.

“With A Little Help From My Friends” le valió a Cocker en 1968 el primer gran éxito. El single se convirtió en número uno en Gran Bretaña y fue un éxito en todo el mundo. En 1969, otros dos hits, “Feelin’ Alright” de Dave Masons y “Delta Lady” de Leon Russell, aumentaron su fama.

La próxima estación en la carrera de Cocker fue Estados Unidos, donde actuó en numerosos festivales, entre ellos el de Woodstock. Más adelante recordaría esa época, en la que se presentaba en los mismos eventos que Jimi Hendrix y Janis Joplin, como la mejor de su vida.

A comienzos de los 70, para Joe Cocker comenzó un viaje cuesta abajo acelerado por el alcohol y las drogas, que lo alejó casi una década. Al menos de la producción de nuevos discos. Dado que nunca se ocupó de sus finanzas, estaba obligado a estar de gira permanentemente, para poder pagar sus cuentas.

A veces estaba tan borracho, que no era capaz de estar de pie sobre el escenario.

En 1982 apareció con un nuevo álbum exitoso. “Sheffield Steel” no fue un regreso avasallante. Las críticas fueron mejores que las cifras de ventas, pero el disco fue un nuevo comienzo prometedor.

Su dúo con Jennifer Warnes (“Up Where We Belong”) lo catapultó a la cima de los charts ese mismo año.

En los 80, Cocker, que se había vuelto más tranquilo y sobrio, fue popular sobre todo en el continente europeo. Su obra “Unchaining My Heart” lideró las listas de varios países en 1987.

En Alemania, cantó el 12 de noviembre de 1989 en el festival espontáneo “Konzert fuer Berlin”. Su versión de “With A Little Help From My Friends” se convirtió pocos días después de la caída del Muro en un himno para muchos.