EMOLTV

Museo de Arte Contemporáneo tendrá nuevo rostro el 2005

Trabajos en una primera etapa contemplarán reorganización de los espacios y recuperación de la Cúpula Belga, entre otros aspectos. El Ministro de Cultura, La Directora Nacional de Arquitectura, el Rector de la Universidad de Chile y el Director del Museo presentaron el proyecto.

18 de Mayo de 2004 | 13:15 | El Mercurio en Internet

Hall central del Museo.
SANTIAGO.- La reorganización de los espacios, la recuperación de la Cúpula Belga y el mejoramiento de la mansarda son sólo parte de las características principales del nuevo rostro que exhibirá, a fines del próximo año, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC).

Cabe destacar que la Dirección de Arquitectura del MOP estuvo a cargo del Proyecto de Reparaciones Estructurales e Instalaciones del MAC, el cual mediante un exhaustivo estudio detectó la principales falencias y los requerimientos para recuperar esta emblemática obra. Respecto a los problemas, fueron observados deterioros estructurales en el zócalo del inmueble, sus pisos primeros y segundo, y la mansarda; en la red de servicios básicos y en el correspondiente sistema de evacuación de aguas lluvias.

Aunque nunca se ha descartado una erosión natural y propia de la antigüedad del recinto, un incendio ocurrido en el tercer piso --donde está la mansarda-- en 1969 y el fuerte sismo que sacudió la zona central del país en 1985 fueron determinantes en el actual estado del inmueble.

Estos aspectos fueron puestos de relieve ayer por la Directora Nacional de Arquitectura, Ivannia Goles, durante la presentación del estudio mencionado y las implicancias del proyecto de restauración del edificio, ubicado detrás del Museo de Bellas Artes y frente al Parque Forestal. Presenciaron esta ponencia, realizada en el mismo recinto, el Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y de las Artes, José Weinstein; el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; y el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli.

Entre los aspectos distinguibles que tendrá el Museo, una vez remozado, están incluidos nuevos accesos y circulaciones, espacio para el almacenamiento y la conservación de obras, un ambiente climatizado y obras físicas que permitan la habilitación de: una sala de uso múltiple, un servicio de cafetería y un auditorio con capacidad para 130 personas, ofreciendo -de este modo- no sólo un lugar destinado a las exposiciones pictóricas y de esculturas, sino también infraestructura para otro tipo de manifestaciones culturales, como cine y teatro.

En relación al proyecto, la Directora Nacional de Arquitectura del MOP, Ivannia Goles, puntualizó que "estas obras, que son parte de una primera etapa, involucran una inversión de 1.750 millones de pesos. Esta fase no incluye la reparación de circulaciones interiores, estucos y ornamentos, el equipamiento y habilitación de los recintos, entre otras faenas complementarias, lo cual deberá hacerse en el futuro".

El Ministro Weinstein destacó que las obras permitirán ganar un espacio equivalente a más de un tercio de la infraestructura del recinto, declarado Monumento Nacional mediante Decreto del Ministerio de Educación Nº 1290 de fecha 30 de Diciembre de 1976., esto debido a que el proyecto de recuperación habilitará el uso del zócalo, actualmente cerrado por su mal estado, y se recuperará completamente la mansarda perdida el año 1969 por el incendio.

Además señaló el Ministro "el Gobierno financiará estas obras ya que no podemos llegar al Bicentenario sin recuperar la obra pública más relevante ejecutada para celebrar el Centenario de la República".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?