ROMA.- El violonchelista y director de orquesta de origen azerbaiyano Mstislav Rostropovich recibió hoy el homenaje de la ciudad italiana de Bolonia por sus valores musicales y su papel como defensor de las libertades.
Rostropovich recibió hoy de manos del alcalde boloñés, Giorgio Guazzaloca, la medalla de oro de la ciudad en un acto en el que el edil subrayó que el músico “no dudó en volver a Moscú cuando la reconquistada libertad parecía en peligro”, en alusión a que en 1989 recuperó la nacionalidad soviética, tras dieciséis años de autoexilio.
El violonchelista ruso, de 77 años, es considerado el mejor intérprete mundial de ese instrumento y es frecuente su participación en actos sociales.
En Bolonia también está presente para apoyar las actividades de la Asociación Italiana contra la Esclerosis Múltiple con un espectáculo cuya recaudación irá destinada a esa organización.
Rostropovich se mostró modesto y emocionado al recibir la distinción y tuvo palabras de recuerdo para su amiga y también violonchelista Jacqueline Du Pré, que falleció de esclerosis en 1987.