EMOLTV

Guanajuato planea celebrar en grande los 400 años del Quijote

La metrópoli mexicana es conocida internacionalmente por el Coloquio y el Festival cervantinos, que cada año organizan el Gobierno, el Ayuntamiento y la Universidad de Guanajuato.

19 de Mayo de 2004 | 13:45 | EFE
GUANAJUATO, México.- Guanajuato, considerada la ciudad cervantista de América por excelencia, se alista para celebrar en grande en 2005 los 400 años de vida de El Quijote, la obra cumbre de Miguel de Cervantes.

La metrópoli mexicana es conocida internacionalmente por el Coloquio y el Festival cervantinos, que cada año organizan el Gobierno, el Ayuntamiento y la Universidad de Guanajuato.

Pero además posee el Museo Iconográfico del Quijote y recientemente se creó el Centro de Estudios Cervantinos (CEC), con una biblioteca de unos mil volúmenes sobre Cervantes y el Siglo de Oro español y un banco de "imágenes quijotescas", que han ayudado a profundizar la "vocación cervantista" de la ciudad, dijo hoy el director del museo, Alfonso Alcocer.

El Ayuntamiento también ha contribuido a otorgarle este carácter a través del mobiliario urbano, los nombres de las calles y plazas y las estatuas del Quijote empotradas por toda la ciudad, a lo que se suma la manifestación espontánea de la gente, que ha puesto nombres vinculados con la obra a sus tiendas.

Entre otros, existen el Teatro y Plaza Cervantes, la cantina Rocinante, además de las calles Sancho Panza, Aldonza Lorenzo y Gigante de Fierabrás.

Asimismo, las direcciones de correo electrónico de la Universidad de Guanajuato llevan todas en la terminación la palabra quijote.

El director general del Festival Internacional Cervantino (FIC), Ramiro Osorio, señaló hoy que el próximo año, cuando se cumplen cuatro siglos de la primera edición de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", se intentará hacer una celebración acorde con la vocación cervantista de la ciudad.

"Al menos una cuarta parte del festival se va a dedicar a espectáculos y actividades a partir de dos enfoques: el Quijote y su tiempo y el Quijote y hoy, es decir, una lectura de cómo fue en su época y cómo es hoy nuestra lectura de Cervantes y del Quijote", afirmó.

Para ello, explicó, se contará con múltiples apoyos de instituciones y se está trabajando con el Ministerio de Cultura de España, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, el Teatro de la Zarzuela y la Orquesta Nacional de España.

El director del Museo destacó que las celebraciones se desarrollarán todo el año y empezarán "desde el primero de enero".

"Alrededor de estos dos grandes eventos (el coloquio y el festival) vamos a hacer actividades de carácter artístico, literario, musical y ediciones de libros", detalló.

Y anunció que se presentará la antología del Coloquio Cervantino Internacional, con las conferencias de los principales ponentes e ilustrado con imágenes del museo iconográfico.

El Coloquio no tiene fecha fija, pero el Festival se desarrolla siempre en octubre y nace de la tradición instaurada por el teatro universitario en 1953, cuando se representó por primera vez los "Entremeses cervantinos" y al aire libre.

La idea se convirtió "en un acontecimiento" que 20 años después se institucionalizó con la creación del Festival Internacional Cervantino (FIC), y rinde tributo a través de la danza, la música, el arte plástico y la literatura a Cervantes y a su recordado personaje, dijo Osorio.

"Se volvió un acontecimiento tan especial que Guanajuato se convirtió en lo que fue el Siglo de Oro en España, el espacio donde públicamente se discutieron los grandes problemas de los seres humanos, con apertura a la reflexión, la pluralidad y la generosidad", comentó.

A ello se sumó en 1987 el aporte del español nacionalizado mexicano Eulalio Ferrer, quien donó su colección sobre el Quijote a Guanajuato, creando el Museo Iconográfico, que tiene un patrimonio de 807 piezas, de las cuales 450 son expuestas permanentemente.