
El famoso urinario de porcelana blanca firmado con el seudónimo "R. Mutt".
BUENOS AIRES.- Se avecina un nuevo fin de semana largo y lo más probable es que muchos cruzarán la frontera para gozar de la amplia oferta cultural, gastronómica y turística que ofrece la capital transandina. Pero dentro de todas las opciones hay una, que durante estos días, se puede catalogar de imperdible: la exposición "Soñando con los ojos abiertos" en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
Esta muestra es un completo recorrido por el movimiento dadá y partes del surrealismo a través de las obras pertenecientes a la colección del poeta, galerista y coleccionista milanés Arturo Schwarz, y que hoy pertenece al Museo de Israel en Jerusalén. La exposición da una idea completa tanto del desarrolló del movimiento artístico del sinsentido como de las asociaciones libres del inconsciente que revolucionaron en América y Europa.
La obra más emblemática, y la que recibe al público al entrar a la sala de exposición, es el famoso "Urinario" de Marcel Duchamp aparte de algunos otros conocido objetos del artista, autor de polémicas muestras, y considerado por muchos críticos como uno de los que dieron inicio al arte contemporáneo. La colección incluye además trabajos notables de Man Ray, amigo de Duchamp, pinturas, obras sobre papel, objetos, fotografías y esculturas de Jean Arp, Max Ernst, Francis Picabia, Kurt Schwitters, André Breton, Joan Miró, Yves Tanguy y Meret Oppenheim, para nombrar sólo algunos de los grandes que son parte de esta muestra.
La selección que compone esta exposición comprende una gran variedad de obras que están ordenadas en cuatro secciones: Dadá, Marcel Duchamp / Man Ray, Surrealismo y Precursores del surrealismo. Además hay un destacado conjunto de documentos originales, como revistas, libros, manifiestos y panfletos, que dan cuenta de los métodos de producción novedosos y revolucionarios en su época, y de una concepción de la obra plástica que marcó por siempre la historia del arte.
Una de las secciones más interesante de este línea del tiempo del dada y surrealismo es la sección dedicada a los "precursores" del surrealismo. Con obras de Giovanni Bracelli, Albert Durero, William Blake, Francisco Goya, Paul Gauguin, Lewis Caroll y Odilon Redon, entre otros, se muestra de qué manera ya se venía gestionando en las corrientes plásticas anteriores, la tendencia a revelarse contra las convenciones artísticas. ¿La diferencia? Los surrealistas se basaban, conscientemente, única y exclusivamente en su mundo interior para crear sus obras.
Esta excepcional muestra cierra el próximo 25 de mayo, por lo que este fin de semana largo, es la última oportunidad para verla.
“Soñando con los ojos abiertos. Dadá y surrealismo en la colección de Vera y Arturo Schwarz, Museo de Israel, Jerusalén.”
Hasta el 25 de mayo del 2004.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Avenida Figueroa Alcorta 3415
Buenos aires, Argentina
Tel: (54 – 11) 4808 6500
info@malba.org.ar
|