CANNES.- "Los Diarios del Motociclista", la película sobre Ernesto "Che" Guevara dirigida por el brasileño Walter Selles, es fuerte candidata para la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, pero con Quentin Tarantino como presidente del jurado, todo puede suceder.
"Diarios de Motocicleta" sigue el despertar político del joven Che Guevara en una odisea por América Latina. Está protagonizada por el talentoso y atractivo actor mexicano Gael García Bernal, quien actuó en "Y tu mamá también".
"Look at me" ("Mírame"), de la directora francesa Agnes Jaoui, también es favorita para ganar el máximo premio del festival de la riviera francesa. Narra la historia de una joven de 20 años desesperada por obtener la atención de un padre egocéntrico y ansiosa por tener el cuerpo de una modelo.
"Cannes es tradicionalmente el más apolítico de los festivales. Este año es muy político. Eso es excitante. Refleja lo que está pasando en el mundo", dijo Tim Gray, editor ejecutivo de Variety.
Pero decidir un ganador puede ser difícil. "Con Quentin Tarantino como jefe del jurado, no tengo ni idea" de cuál puede ser la película premiada, dijo Gray.
La política se ha convertido en protagonista del festival con "Fahrenheit 9/11", una diatriba contra el gobierno de George W. Bush del documentalista Michael Moore.
Los críticos dicen que su airada pieza de propaganda es tan emocionalmente efectiva que podría desempeñar un papel en influenciar a votantes indecisos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Tarantino declaró: "Estoy en el cielo" ante la perspectiva de estar encerrado en una habitación oscura durante 12 días viendo películas de calidad.
Con sus sangrientos gustos, algunos críticos creían que Tarantino podría verse tentado por la vengativa película coreana "Old Boy" (Muchacho viejo) en la que el perturbado héroe se corta la lengua tras descubrir que se ha acostado con su hija, a la había que perdido años atrás. A algunos críticos estuvieron a punto de vomitar por la violencia explícita.
Ninguna película de animación ha ganado jamás la Palma de Oro, pero el Hollywood Reporter creía que la aplaudida "Shrek 2" podría ser la sorpresa final.
Y un posible intruso podría ser "The Edukators", del joven director alemán Hans Weingartner, cuyos padres hipotecaron su casa para que pudiera hacer la película.
Una encuesta a críticos de todo el mundo realizada por Screen International sitúa a Francia y a Brasil como las favoritas, seguidas de cerca por la diatriba política de Moore.