EMOLTV

“La gente escuchará todo lo que espera” 23/5/2004

23 de Mayo de 2004 | 00:00 |
“La gente escuchará todo lo que espera”

A pocos días de embarcarse rumbo a Chile, la cantante promete grandes éxitos y habla de la influencia del grupo en generaciones posteriores.


Paulina Toro 23/5/2004

SANTIAGO.- Susanne Sulley y Joanne Catherall. Ellas son la rubia y la morena de The Human League. Las mismas dos chicas que, en el invierno de 1980, cantaban como dúo amateur después del colegio en un club nocturno del barrio londinense de Sheffield.

En una de esas noches, las amigas quinceañeras tuvieron un golpe de suerte que les cambió la vida para siempre: muy vestidas de gel y brillos, mientras terminaban uno de sus habituales shows de día de semana, Phillip Oklay, genio y figura de The Human League, las vio cantar y las llamó a su mesa para ofrecerles un contrato indefinido como coristas en el tour que el grupo top de los sintetizadores ochenteros emprendería ese verano.

El sueño de todo aspirante a famoso, ¿o no? La rubia Susanne, al teléfono desde Gran Bretaña, recuerda ahora la vorágine en que se vio envuelta. Un camino que no tuvo vuelta atrás: “Cuando volvimos del tour empezamos a trabajar en un disco. Ahí fue cuando realmente empezamos a formar parte de la banda”.

Han pasado casi 25 años y las cosas han cambiado. Por ejemplo, que la formación del grupo ha variado. Desde 1990, The Human League lo componen sólo Phillip, Susanne y Johanne. “A Chile iremos como banda, con tres músicos más”, explica Sulley.

Advierte, además, no saber mucho de este país porque - agrega- ésta será la primera vez que pisará territorio en Sudamérica. “Estoy ansiosa, me encanta conocer nuevos lugares”, afirma.

Añade, para guardarse la sorpresa, que no adelantará ni una línea de las canciones que formarán parte de su repertorio el viernes 28: “No. No puedo, ni quiero dar mi play list. Sólo espero que la gente vaya y vea todo por sí misma. Lo único que puedo decir es que la gente escuchará todo lo que espera de los antiguos éxitos y todo en una hora y media”.

- La historia dice que ustedes influenciaron a la electrónica con el synth pop desde 1976. ¿Qué piensan de eso ahora?

“Sí, creo que sí, por supuesto que influenciamos a gente. Muchos lo dicen a menudo en las entrevistas. La gente empezó a usar instrumentación como la que nosotros usábamos en nuestros discos o en presentaciones en vivo. Ahora mucha gente graba usando sintetizadores, ésa es nuestra influencia. Eso es algo que uno busca al hacer música: quieres tocar y llegar a la gente con lo que tienes”.

- Dentro del ancho mundo de la electrónica, ¿qué escucha ahora?

“La verdad es que no estoy escuchando mucha música electrónica en estos momentos. Oigo a un grupo inglés llamado Straigth, que hacen un tipo de hip hop, mezclado con R&B y break beats. Es realmente bueno. A mí me gustan mucho las historias en las letras de mis canciones, y ellos hacen eso”.


Decepción discográfica

- ¿Trabaja The Human League en un nuevo álbum?

“No. Desde el último trabajo (“Secret” 2001) que hemos estado muy ocupados con presentaciones en vivo”.

- Ese disco fue considerado por la crítica un vuelco al pasado. ¿Está de acuerdo?

“Obtuvimos los mejores comentarios de ese álbum. La gente dijo que volvimos al pasado, escribiendo lo que mejor sabemos hacer: pop music. Y creo que tratamos de hacer todo de ese modo, como antiguamente. No queremos que la gente olvide el pasado. Quedamos muy felices con ese álbum”.

- Pero hablaron de decepción en una entrevista.

“Sí. Es que la discográfica quebró justo cuando el álbum salió y nunca tuvimos promoción ni auspicio para trabajarlo. Estuvimos muy decepcionados con eso porque “Secret” no se vendió muy bien, la gente nunca supo que el álbum salió y que podía comprarlo. No fue porque el trabajo fuera malo. Es sólo que el sello se fue abajo”.


Días y horas

El SUE-F (Santiago Urban Electronic Festival) empezará a las 20:30 horas del jueves 27. FC Kahuna será lo primero en salir. Luego aparecerán las estrellas del encuentro, Massive Attack. Ellos tocarán alrededor de 1,5 hora. La primera jornada será cerrada por Andy Fletcher, quien tocará en DJ set repertorio de la banda que lidera David Gahan.

El viernes 28 partirá de nuevo a las 20:30 horas. El dúo The Herbaliser será encargado de partir. Luego le seguirá el synth pop de Human League. Ellos también estarán 1,5 hora sobre escena. Luego, los franceses Rinôçerôse, quienes actuarán como banda. Y Junior Sanchez y sus discos presentados como DJ set, cerrarán el certamen. A esta lista se adjuntan cuatro exponentes locales, repartidos dos por cada día. Uno se ubicará entre 19:00 y 20:30 horas de cada jornada y el otro entre las bandas de trasnoche. Aún no se define quiénes serán, pues una lista de 19 concursantes postulan a subir al escenario.



Quién es quién en la cita electrónica


MASSIVE ATTACK:

Son las estrellas del evento. Considerados padres del trip hop de los 90, saldrán el primer día. Advierten que harán una mezcla entre electrónica y música en vivo. Y dicen que tomarán muchas cosas que fueron procesadas para presentarlas en directo. Llegan con batería, bajo y teclados y en lo posible sin secuencia. Tocarán con Daddy G y Horace Andy, cantante habitual de sus discos. Su repertorio resumirá los cinco álbumes editados hasta la fecha, con hincapié en “100th Window” (2003).

JUNIOR SANCHEZ

Es quizás el más desconocido del repertorio. Es brasileño y tiene una carrera asentada en Estados Unidos. Desde Nueva York contó que tocará como un DJ set y que traerá discos netamente house y variaciones dance.

ANDY FLETCHER:

Otra estrella de la electrónica. Se hizo famoso junto al afamado grupo que lideró el synth pop de los 90, Depeche Mode. No vino a Chile cuando la banda de David Gahan tocó en Santiago en 1994. Ahora aparecerá como DJ solista y traerá discos de estilos como electro, house, tecno y mezclas de la banda Depeche Mode. “Voy a tocar lados B de Depeche y discos de fina selección con viejo Depeche que a la gente le va a encantar”, dice desde Londres.

THE HERBALISER:

Dúo compuesto por Jake Wherry y Ollie Teeba. Traerán la nota hip hop del menú electrónico. Son ingleses y se presentan como DJ set: “Llevaremos una caja de discos”, anuncia Teeba desde Londres. “Nos habría encantado llevar a la banda, pero como DJ no lo hacemos mal”. Sigue: “Tocaremos mucho hip hop, clásicas cosas que nos influenciaron cuando éramos jóvenes.

RINÔÇERÔSE:

Dúo francés que funciona como banda desde 1995. Integrado por Jean-Philippe Freu (guitarra y percusión) y Patou Carrie (bajo y teclados), tocarán con equipo completo: tres guitarras, bajo, batería y flauta. Hacen trip hop, dance y house, pero (ellos mismos advierten) su actitud es rockera. Su nombre, dicen, es la interpretación psicotrípica de los rinocerontes. Este dúo es una pareja de psicólogos.

FC KAHUNA:

Dúo compuesto por los hermanos Dan y John Kahuna. Están dedicados al ambient techno y acid house muy melódico. Comparaciones con bandas como Röyksopp o Swayzak los sitúan dentro de la vanguardia de la electrónica europea. Debutaron en 2002, cuando editaron “Machine says yes”. Traerán parte de eso, más mezclas hechas con big beat.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?