EMOLTV

Finaliza restauración del "David" de Miguel Angel

La reparación de la escultura de mármol, de cuatro metros de altura, permitió a los expertos descubrir que ésta sufre de tobillos débiles a causa del deterioro provocado tras siglos en los que se sostuvo en una postura incorrecta.

24 de Mayo de 2004 | 16:08 | DPA
FLORENCIA.- Después de más de un año y medio de trabajo, la restauración del famoso "David" de Miguel Angel ha finalizado, por lo que podrá volver a ser apreciado en todo su esplendor en la Galería de la Academia de Florencia, según anunciaron hoy los especialistas.

"Ha sido una larga y delicada tarea que ha restaurado la armonía de la obra maestra de Miguel Angel", afirmó hoy en conferencia de prensa Franca Faletti, directora de la academia florentina que alberga la escultura de mármol de Carrara de cuatro metros de alto.

El "David" cumple 500 años de vida el próximo 8 de septiembre, lo cual será celebrado con una gran fiesta en su ciudad, Florencia. Según la restauradora Cinzia Parnigoni, la escultura se ve ahora más "luminosa".

El "baño" dado al "David" no estuvo exento de controversias. La restauradora anterior de la escultura, Agnese Parronchi, renunció el año pasado después de que le dijeran que su técnica, que consistía en cepillar la escultura en seco, no serviría de nada.

Parnigoni, que sustituyó a Parronchi en septiembre pasado, usó paños húmedos para eliminar la suciedad de los poros de la estatua, una técnica que también había sido criticada por un grupo de expertos internacionales dirigidos por el profesor de la Universidad de Columbia James Beck.

Beck había dicho que la técnica húmeda amenazaba con dejar la superficie de la estatua demasiado uniforme, ocultando los colores y vetas naturales del mármol.

Antonio Paolucci, superintendente de las Artes en Florencia, dijo hoy que estos temores habían sido disipados. "El color del ’David’ no cambió. Ha sido una limpieza ’invisible’, por decirlo de alguna forma", afirmó.

La escultura fue finalizada por Miguel Angel en 1504. Salvo la reparación de un dedo del pie que había sido dañado en 1991, la escultura no había sido tocada desde 1873, cuando fue trasladada a su ubicación actual en la Galería de la Academia.

La última restauración también le permitió a los expertos descubrir que el "David" sufre de tobillos débiles, a causa del deterioro provocado tras siglos en los que la estatua se sostuvo en una postura incorrecta. Esto se debe a un leve deterioro en la base, lo que hizo que la estatua, de más de cinco toneladas, se inclinara ligeramente hacia adelante.

Los expertos informaron que la escultura será sometida además a rayos X en las próximas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?