LA HABANA.- El cantaor flamenco Diego el Cigala presentará el viernes al público cubano su exitoso disco de boleros “Lágrimas negras”, pero con el virtuoso pianista Chucho Valdés en sustitución de su padre Bebo.
“Amo mucho a esta tierra (…) y, antes que ningún otro país del mundo, es el pueblo cubano el que se merece escuchar este disco, y eso lo digo sinceramente, sin ánimo de lucro”, declaró el lunes el cantaor en rueda de prensa.
El disco que recopila boleros cubanos en clave flamenca, cantados por El Cigala y con Bebo Valdés al piano, ha sido un éxito de ventas y ha recibido varios premios.
En La Habana al piano estará el ganador de varios premios Grammy, Chucho Valdés, sustituyendo a su padre, Bebo Valdés, de 85 años, quien nunca ha regresado a Cuba desde que en 1960 se fue a Suecia.
“Nos dio las bendiciones, después de llamar a Chucho al teléfono y además nos entregó partituras, porque solamente tuvo a su hijo como alumno y consideró que era el único que podía hacerlo”, dijo El Cigala a Reuters.
La promoción del exitoso álbum los llevará, inmediatamente, a México, luego se trasladarán a Madrid para presentaciones, en junio.
Aunque los espectáculos más esperados son los que tendrán por sede el Barbican de Londres ese mismo mes, donde el cantaor flamenco estará acompañado por dos pianos ejecutados por los Valdés, padre e hijo.
El programa del 28 de mayo, en el mayor coliseo de La Habana, con aforo para más de 5.000 localidades, está compuesto por los temas del disco pero con un añadido excepcional. Diego cantará con voz flamenca el célebre Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, del que sólo existe una versión cantada en francés.
El cine cubano contará con la participación de El Cigala en una banda sonora, pues aceptó regalar al realizador Humberto Solás y al actor Jorge Perrugorría el tema “A mi manera”, que grabó en los estudios de Silvio Rodríguez, para el filme “Gente de pueblo”.