EMOLTV

Casa de J.R.R. Tolkien está a la venta

La residencia de Oxford, en la que el autor de "El Señor de los Anillos" vivió entre los años 1930 y 1947, es ofrecida por unos 2,6 millones de dólares.

25 de Mayo de 2004 | 11:47 | DPA

El escritor J.R.R. Tolkien
LONDRES.- La residencia en la que J.R.R. Tolkien (1892- 1973) escribió "El hobbit" y una parte de la trilogía de "El señor de los anillos" se encuentra a la venta por unos 2,6 millones de dólares, informó hoy la Sociedad Tolkien.

El escritor vivió entre 1930 y 1947 en la casa de ladrillo de Oxford, a donde se mudó desde una vivienda vecina porque la nueva tenía seis dormitorios.

La inmobiliaria Carter Jones celebra ya la oportunidad de hacer un negocio redondo con la casa que en su momento alquiló Tolkien. "Tiene una historia fantástica", aseguró el agente Mark Charter.

Hijo del prestigioso gerente de banco Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield, (ambos ingleses) John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de Enero de 1892 en la ciudad de Bloemfontein, Sudáfrica. Tres años más tarde de trasladó a vivir a Inglaterra con su madre y su hermano, dejando a su padre en Sudáfrica, quien murió un año después.

Tolkien comenzó sus estudios en el King Edward Grammar School el año 1900 y al cabo de cuatro años quedó huérfano, por lo que debió ir a vivir a casa de una tia en Birmingham. En 1908 empezó su primer curso en el Exeter College de Oxford, donde conoció a Edith Bratt, quien sería su futura esposa. En 1914 contrajeron matrimonio pero Tolkien fue enviado a la guerra en Francia, de la que regresó a fines de 1916 con "la fiebre de las trincheras".

En 1917 escribió "El Silmarillion", que dejó inconcluso y el cual no se publicaría hasta 1977.

Profesor de literatura inglesa medieval en las universidades de Leeds y Oxford y experto en mitología nórdica, Tolkien siempre se interesó por el lenguaje, especialmente por los del norte de Europa y su hobbie era inventar idiomas.

En 1925 publicó junto a E. V. Gordon "Sir Gawain y el Caballero Verde". Un año después conoció a C.S. Lewis, autor de "Las Crónicas de Narnia", con quien estableció una estrecha amistad.

En 1937 escribió "El Hobbit" para sus hijos y su continuación dio origen a la trilogía titulada "El señor de los anillos" (1954-1955). La gigantesca obra fue terminada en 1948, luego de once años de trabajo, aunque las dos primeras partes no se publicarían hasta seis años más tarde, y la tercera al año siguiente.

En 1971 murió su esposa y casi dos años después J.R.R. Tolkien, el 2 de Septiembre de 1973, a los 81 años. Ambos fueron enterrados en el cementerio de Wolvercote en Oxford.