
Marco Colodro, el dimitido presidente del directorio de TVN.
SANTIAGO.- El dimitido presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, Marco Colodro, anunció hoy que dejará el cargo en un plazo máximo de 20 días. La decisión la dio a conocer durante la reunión constitutiva del nuevo directorio del canal estatal y que fue designado en marzo pasado por el Presidente de la República.
La permanencia de Colodro en el cargo, que le socilitó el presidente Lagos antes de viajar a españa, provocó una fuerte polémica con los salientes miembros, los cuales habían aceptado dimitir junto con Colodro, con el objetivo de superar la crisis planteada a principios de año en el seno de esa entidad.
En una de sus primeras decisiones, los nuevos miembros decidieron establecer una vocería única del organismo, que estará en manos del presidente del directorio o quien lo subrogue o sea designado para tal efecto, "absteniéndose los demás miembros de dar informaciones o emitir comentarios públicos sobre las deliberaciones que sostuvieren o acuerdos que adoptaren".
Esa medida alude claramente a uno de los conflictos que debió enfrentar TVN, por la sucesiva aparición en la prensa de controvertidas declaraciones de algunos de los miembros del dimitido directorio.
Se acordó además designar a la historiadora Lucía Santa Cruz como vicepresidente del directorio.
En la sesión constitutiva estuvieron presentes José Pablo Arellano, Daniel Patlovsky, Virginia Rodríguez,Lucía Santa Cruz, Juan de Dios Vial Larraín, José Zalaquet y Cristóbal Valenzuela, director representante de los trabajadores de TVN. Fue encabezada por Colodro en calidad de "presidente dimisionario del directorio".
El plazo que se dio Colodro para permanecer en el cargo, se indicó que será "independientemente del estado en que se encuentre el proceso de selección del director ejecutivo de TVN".
De hecho, el directorio acordó como tema prioritario abordar tal búsqueda y establecer un calendario de reuniones para tal efecto.
En la declaración emitida tras la reunión, se dejó constancia del agradecimientos de los nuevos directores a la confianza depositada en ellos por el Presidente de la República y el Senado "al designarlos en esta importante función que los compromete a trabajar en un espíritu de unidad por una televisión pública, autónoma, pluralista y de alta calidad al servicio de todos los chilenos".
Además se manifestó la plena confianza en el director ejecutivo interino de TVN, Mario Conca, en toda su plana ejecutiva y en los trabajadores "alentándolos a continuar realizando su trabajo profesional con la excelencia que le es conocida, para mantener al canal en el sitial de respeto y favor público que justamente ha gozado".