EMOLTV

Director del CEAC, Luis Merino, recibe premio Bicentenario 2004

En una ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, el musicólogo recibió de manos del Rector Luis Riveros, la importante distinción en reconocimiento a su labor en el rescate y defensa del patrimonio musical del país.

26 de Mayo de 2004 | 14:52 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El director del Centro de Extensión Artística y Cultural “Domingo Santa Cruz” de la Universidad de Chile, profesor Luis Merino Montero, dedicó el Premio Bicentenario 2004 a su familia y a su alma máter, la Universidad de Chile, luego de recibir la distinción de manos del Rector Luis Riveros, en reconocimiento a su importante labor en el rescate y defensa del patrimonio musical del país, en una ceremonia solemne efectuada el martes 25 de mayo en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel universitario.

En su discurso, el musicólogo describió su accionar académico y de investigación llevado a cabo por más de 40 años y afirmó que el Estado, en su conjunto, debe dar cabida a la cultura, las tradiciones y el quehacer artístico nacional. “El signo de estos tiempos es de las grandes alianzas que permitan abordar la conservación y enriquecimiento del patrimonio como un tema de país, que requiere la acción conjunta del gobierno, las universidades, el sector público y el privado, además de toda la ciudadanía. Para ello resulta fundamental el considerar que el financiamiento de proyectos conducentes a la preservación, restauración y comunicación del patrimonio artístico-cultural no puede estar sujeto a los mecanismos del mercado”, dijo.

“Quiero agradecer públicamente al Gobierno por el significativo aporte que permitirá la reconstrucción y refundación del Museo de Arte Contemporáneo, MAC. Esto constituye un espaldarazo a la excelente gestión de su Director, Prof. Francisco Brugnoli, quien lo transformó en un importante referente de arte contemporáneo en nuestro país”, manifestó y agregó que en virtud de sus actuales funciones como Director del CEAC, organismo que alberga a la Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico y Camerata Vocal, “hacemos una labor también ligada al patrimonio, cual es dar a conocer al público el patrimonio artístico de nuestros creadores”, dijo.

El acto de premiación, presidido por el Rector de la Universidad de Chile, Prof Luis Riveros, contó con la presencia de Jorge Correa Sutil, ministro del Interior (s), Carlos Aldunate y Cecilia García-Huidobro, Presidente y Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile respectivamente y Patricia Roa, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario. Asistieron, además, el Prof. Jorge Litvak, Prorrector de la Casa de Bello; la Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos, como también Directores de Departamentos, Decanos, miembros del Consejo Universitario del plantel y representantes de las Fuerzas Armadas, embajadores, personalidades del mundo cultural y escolares del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

El Rector Riveros felicitó el logro alcanzado por el Prof. Merino, a quien calificó como un profesional que ha dedicado su vida a la docencia e investigación disciplinada, metódica, constante, y abnegada “que caracteriza a los académicos de esta Institución”, sostuvo.

Añadió que “respaldamos este premio como una señal de que hoy día importa reconocer aquellos que han defendido y promovido los valores de la República, pero también es una señal para aquellos que han hecho un trabajo de rescate y protección de nuestro patrimonio cultural, porque un elemento indispensable de la construcción de la República ha sido justamente el desarrollo de nuestra cultura”, dijo el Prof. Riveros.


Semblanza del premiado

El director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Luis Merino Montero, nació el 2 de mayo de 1943. Realizó estudios de piano con Germán Berner y de composición con Gustavo Becerra en la que fuera la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile entre 1960 y 1965, a lo que se agregan estudios de musicología en la misma unidad con los profesores Carlos Botto y María Ester Grebe. En 1966 obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias y Artes Musicales con mención en Musicología.

Posteriormente, cursó estudios de posgrado en la Universidad de California. En 1968 alcanzó el grado de Master of Arts en el Campus de Santa Bárbara de esta institución, y en 1972 logró el grado de Doctor of Philosophy en el Campus de Los Ángeles de la misma entidad.

Su trabajo académico lo ha realizado en la Casa de Bello. Desde 1963 se desempeña como profesor de musicología, habiendo ascendido en 1985 a la jerarquía de Titular. En abril de 1973 asumió el cargo de Director de la Revista Musical Chilena (RMCH) que depende actualmente de la Facultad de Artes de la Casa de Bello, cargo que continúa desempeñando hasta hoy. Entre 1983 y 1990, en tanto, fue miembro del comité editor de los Anales de la Universidad de Chile.

Además, ha desempeñado cargos de dirección superior universitaria: Director Académico y Decano de la Facultad de Artes, y Vicerrector Académico y Estudiantil de la Universidad de Chile (1990-1993). Desde 1983 es miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, y entre 1976 y 1977 fue Fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Su quehacer se ha orientado prioritariamente a la musicología, específicamente al estudio de la música chilena y latinoamericana desde un punto de vista integral. Esto es, considerando tanto los aspectos intrínsecos de la música como su interrelación con el contexto social, político, histórico, económico y artístico. Junto con publicar artículos y monografías, asimismo ha participado activamente en diversos congresos internacionales.

El Premio Bicentenario es otorgado desde el año 2000 y hasta el 2010 por la Universidad de Chile, la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y la Comisión Bicentenario, con el auspicio de Minera Escondida. Su objetivo es distinguir a una persona destacada en el servicio público, cuya trayectoria haya marcado una diferencia en el país respecto de la cultura, el pensamiento y el bienestar de sus habitantes.

Los anteriores galardones correspondieron a Eugenio Heiremans (2000), Nicanor Parra (2001), Gabriel Valdés (2002) y el Padre Gabriel Guarda (2003).