EMOLTV

Bryce Echenique: "El humor siempre nos hace más sabios"

El escritor peruano pasa su luna de miel en Buenos Aires, después de casarse el sábado pasado en Lima.

27 de Mayo de 2004 | 21:13 | Efe
BUENOS AIRES.- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, que el sábado se casó en Lima con la peruana Ana Chávez Montoya, dijo hoy en Buenos Aires que "el humor siempre nos hace más sabios" y que "dar de reír al mundo es una de las cosas más graves y serias que hay".

Bryce Echenique (Lima, 1939), que pasa su luna de miel en Argentina, hizo una disertación titulada "del humor quevedesco a la ironía cervantina" en el Centro Cultural de España de Buenos Aires, donde sostuvo que "el humor quevedesco está en las antípodas de la ironía cervantina (...) La sátira de Quevedo ridiculiza ferozmente lo que desea combatir".

Según el autor peruano, que pasa sus días entre Lima y Barcelona, el pensamiento que surge del humorista se desdobla en su contrario.

"El humorismo y la ironía consiste en el sentimiento de lo contrario. El artista común sólo presta atención al cuerpo, el artista irónico presta atención al cuerpo y a la sombra y aún más a la sombra", sostuvo Bryce Echenique.

"La ironía como reveladora y sutil puede llevarnos al realismo extremo (...) El hombre civilizado sabe que las cosas comienzan en su contrario", agregó el escritor limeño, que en 2002 ganó el premio Planeta por su novela "El huerto de mi amada".

Durante la conferencia, el autor de "Un mundo para Julius" (1970) y "Las amigdalitis de Tarzán" (1999) hizo un recorrido por los distintos autores que alguna vez hablaron sobre el humor, entre ellos los argentinos Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, el checo Franz Kafka y el italiano Italo Calvino.

"El humor existe desde mucho antes de tener nombre (...) Es gratuito e inútil porque no desempeña ninguna función más que su existencia", dijo Bryce Echenique, y agregó que "todas las teorías acerca del humor son correctas pero ninguna de ellas es completa".

Para el escritor "la libertad es fuente de mucho humor porque permite observar libremente el comportamiento de las personas (...) Todas las ficciones del espíritu pueden ser materia del humorismo".

Además de publicar numerosos cuentos y novelas, Bryce Echenique también ha escrito artículos en revistas y diarios de España y América, principalmente de tono político, sobre la situación internacional y la peruana en particular.

Al concluir la disertación, Bryce Echenique consideró que el humor es "un trabajo de delicia intelectual" que se puede ejercitar.

"Se puede desarrollar siempre que se viaje más, se lea más, se observe más (...) El humor, la ironía, en la medida que tiene reflexión, compasión y ternura fomenta un talante para la conversación y la opinión del otro", concluyó.