SANTA MARÍA.- Los abogados de Michael Jackson pidieron al juez que preside el caso, en el juzgado de Santa María, en California, que reduzca la fianza de tres millones de dólares impuesta al cantante, acusado de pedofilia.
´
Los abogados argumentaron, en una vista en la que Jackson no estuvo presente, que no hay riesgo de que su cliente vaya a huir y que el cantante, que de ser declarado culpable podría ser condenado a 20 años de cárcel, no representa un peligro para la comunidad.
Por este motivo, el abogado Thomas Mesereu pidió al juez Rodney Melville que reduzca la fianza a un máximo de 435 mil dólares, tal y como haría con cualquier otro acusado menos famoso y adinerado.
Mesereu recordó que su cliente no tiene antecedentes penales, realiza importantes contribuciones a instituciones de caridad y buena parte de sus bienes son propiedades en el condado de Santa Bárbara, donde se encuentra su rancho Neverland.
La acusación, por su parte, se opone a esta reducción. "Esta cantidad es comparable a lo que se gastaría en un fin de semana en Las Vegas", dijo Ron Zonen, de la oficina del fiscal.
"A medida que se acerca la fecha del juicio (...) Jackson podría llegar a la conclusión de que la vida como fugitivo adinerado es preferible a pasarla entre rejas en una prisión californiana", señala la fiscalía.
Por otra parte, el juez Melville fijó provisionalmente la fecha del 13 de septiembre para celebrar la próxima vista, a la que sí deberá comparecer Jackson.
La defensa y la acusación también discutieron hoy sobre qué parte de las deliberaciones del jurado ha de permanecer en secreto, debido a que sobre el caso pesa una orden judicial que obliga a ambas partes a no difundir detalles a los medios de comunicación.
Las acusaciones que pesan contra el cantante, que se ha declarado inocente, son cuatro cargos de pedofilia: uno de intento de pederastia, cuatro por embriagar a un menor y un décimo por secuestro de un niño.
Todos los cargos están relacionados con la misma víctima, un menor de 12 años del que no se ha difundido el nombre y que supuestamente sufrió abusos sexuales por parte del cantante entre febrero y marzo de 2003 en el rancho Neverland.