SANTIAGO.- Mañana domingo, entre las 9:00 y 16:00 horas, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Nacional y en conjunto con la Asociación de Conservación del Patrimonio Ferroviario, realizará una exposición de coches antiguos en la Estación Central.
La exposición se efectuará en el andén número uno de la Estación Central y tendrá como novedad este año el Autocarril (auto que circula por la vía férrea) marca Packard, modelo sedan 533, de 1928, que fue comprado por la Presidencia de la República y utilizado frecuentemente por el ex mandatario Carlos Ibáñez del Campo.
Posteriormente, pasó al Ferrocarril Anexado Iquique- Pueblo Hundido y en 1982 fue trasladado a Santiago para ser destinado al director general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado donde estuvo operativo hasta el año 1987.
Además, estará en la estación la Locomotora a vapor tipo 70 número 714 que fue declarada Monumento Histórico el año 1989. La máquina, fabricada por La American Locomotive Company, llegó a Chile en una partida de 20 unidades el año 1919, donde fue utilizada principalmente para los viajes hacia el sur del país y para el transporte de carga, aunque en algunas ocasiones también impulsó trenes de pasajeros.
El público también podrá conocer entre otros coches, el Z-11 del año 1930, fabricado por la empresa alemana Linke Hofmann Busch, que fue el primer coche tipo "salón" de EFE. Esta serie incluyó sólo tres unidades que en su época eran parte del equipo más lujoso que ofrecía la empresa al público.
Asimismo, estarán en exhibición los coches utilizados por el Tren del Vino como el I–203 de primera clase, fabricado por la empresa alemana Linke Hofmann Lauchhammer, que llegó a Chile el año 1924 y significó una notable mejora en los servicios de pasajeros del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso por sus mayores estándares de calidad, comodidad y rapidez. Actualmente son utilizados por el Tren del Vino para realizar viajes turísticos en el Valle de Colchagua, VI Región.
También se exhibirá presente el coche dormitorio X-45, que representa el servicio más lujoso que ofreció en el pasado EFE a sus pasajeros. Fabricado en Alemania, el año 1929, prestó servicio en diferentes trenes de pasajeros tales como: Rápido del Sur, Rápido del Calle- Calle, Rápido del Bío- Bío, Rápido de Los Lagos y Rápido de la Frontera durante 74 años recorriendo el sur de Chile desde Santiago a Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
Esta unidad de finas maderas de caoba se divide principalmente en dos secciones, la primera son departamentos privados con una cama alta y una cama baja, más un lavamanos y calefacción central. La segunda, es un sector de camas altas y bajas con un pasillo central que durante el día son confortables sillones.