EMOLTV

Fotografías revelan la ciudad de los discapacitados

El libro que reúne estas imágenes será presentado el miércoles 2 de junio a las 19.00 horas en el Pub-restaurante Off The Record.

31 de Mayo de 2004 | 17:22 | El Mercurio en Internet
Rodrigo Opazo
El libro reúne más de 40 imágenes del fotógrafo Rodrigo Opazo.
SANTIAGO.- "La otra ciudad", un libro que reúne más de 40 imágenes del fotógrafo chileno Rodrigo Opazo y está basado en un recorrido del autor por las calles de Santiago, será presentado el próximo miércoles 2 de junio a las 19.00 horas en el Pub-restaurante Off The Record, en el Barrio Bellavista, donde además se exhibirá una exposición de las fotografías que inspiraron este trabajo.

Con textos de Juan Domingo Marinello y Jordi Castell, entre otros, el libro será presentado por el arquitecto nacional Miguel Laborde y el fotógrafo Juan Domingo Marinello.

Este proyecto, ganador del Fondo del Libro 2003, se inserta en un trabajo de autor en un estilo cercano a la fotografía-documental, y revela un recorrido poco habitual por las calles de la capital, dando cuenta de la marginalidad y anonimato en que viven y desenvuelven las personas con discapacidad.

Aunque la falta de accesibilidad urbana para los discapacitados ha sido tema de notas y reportajes de denuncia en los medios de comunicación y, más aún, existe una campaña de bien público para reunir fondos que permitan la rehabilitación de los minusválidos, como es la Teletón, son pocas las instancias en las que se debate el problema de la accesibilidad urbana de los discapacitados. Este hecho, se constituye en una barrera más para la real inserción social de estas personas, debido a la falta de criterios y de conciencia pública que permitan contar con accesos planificados y pensados para su normal y adecuado desplazamiento por las calles.

Con "La Otra Ciudad", Midia Comunicación inaugura la colección "Nuevas Miradas", destinada a promover la reflexión social, la cultura y el debate a través de la publicación de nuevos autores en distintos ámbitos: fotografía, arte, diseño, arquitectura, cultura, entre otros. "La idea es generar cruces interesantes de diversos géneros, por eso estamos abiertas a recibir ideas de todas aquellas personas que tengan un trabajo interesante y con sentido de aporte a la cultura, al patrimonio, a la historia y la identidad. En esa línea, destacamos y valoramos el aporte del Fondo del Libro, que estimula con su apoyo la materialización de proyectos de valor social y cultural", según Teresa Vial y Tamara Peñafiel, editoras de Midia Comunicación.

Parte de las ventas del libro, se destinará a apoyar la labor de organizaciones de discapacitados de la red de Fonadis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?