EMOLTV

Compositor Aliocha Solovera lanza nuevo disco

La poesía, la música precolombina y la experimentación sonora cruzan este CD, que será presentado el sábado 5 de junio, a las 19:30 horas, en el Goethe Institut (Esmeralda 650).

31 de Mayo de 2004 | 18:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Novedosas propuestas sonoras trae el disco “Música de cámara”, del compositor chileno Aliocha Solovera (1963), que será presentado el sábado 5 de junio, a las 19.30 hrs, en el Goethe Institut (Esmeralda 650). La entrada es liberada.

En este concierto se mostrará una selección de su nuevo CD, con la participación del Ensamble Contemporáneo, ganador del Premio Altazor 2003 en la categoría de música docta y el Ensamble Antara, bajo la dirección de Alejandro Lavanderos.

El disco contiene siete obras en que la experimentación se cruza con las referencias a la poesía, como ocurre en la obra “InVerso” (2001), que ocupa el poema “Presentimiento”, de Ricardo Loebell. En “Resonandes” (2002), en cambio, es la referencia a las culturas precolombinas la que da vida a esta composición para diez flautas.

Otra de las novedades del CD es la inclusión de obras para formaciones poco tradicionales, como “Silence, please” (2001), escrita para flauta, violín, guitarra, arpa y piano, fruto de un encargo de la arpista Sofía Asunción Claro.

Profesor de composición del Departamento de Música de la Universidad de Chile y del Instituto de Música de la Universidad Católica, Aliocha Solovera es además fundador y director del Ensamble Contemporáneo.

Se graduó en composición el año 1990 en la Escuela Superior de Música de Ljubljana - Eslovenia. Continuó sus estudios de composición en la Escuela Superior de Música de Viena, becado por la Fundación Alban Berg y el Ministerio Austríaco de Ciencias e Investigaciones.

El año 1993 obtuvo el título de Magíster en Arte y recibió el Premio de Honor del Ministerio Austriaco de Ciencias e Investigaciones. Desde el año 1987 ha tenido numerosas presentaciones de sus obras tanto en Chile como en el extranjero (Ljubljana, Viena, Santiago de Chile, São Paulo, Montevideo, Zagreb, Bucarest, Copenhague y otras).

Por sus creaciones ha recibido una serie de premios y reconocimientos entre los cuales destacan: Beca de la Fundación Alban Berg - Stiftung Viena, Austria (1990 - 1991); Segundo premio en el Primer Concurso de Composición Musical de la República de Eslovenia, por la obra Polychronie para dos pianos (1993); Beca de la Fundación Andes para el proyecto creativo Ballet sinfónico Cuando el Sol y la Luna olvidaron la Tierra (1994 - 1995); Premio Fundación Lampadia Sao Paulo Brasil por la obra Volubile para violín y piano (2000); Fondart 2000 para la creación de la obra In Verso; Premio Encargo de obra musical Charles Ives (2003), Premio Altazor por la dirección del Ensamble Contemporáneo (2003).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?