EMOLTV

Falleció compositor y académico Carlos Botto, Premio Nacional de Arte 1996

Mañana martes 1 de junio, a las 11 hrs., se efectuará una misa por el eterno descanso de su alma, en la iglesia San Pedro Las Condes, ubicada en Av. Isabel la Católica 4360.

31 de Mayo de 2004 | 19:37 | El Mercurio en Internet
Carlos Botto
Como docente, Carlos Botto formó a destacados intérpretes, entre ellos el pianista Alfredo Perl.
SANTIAGO.- El compositor y académico Carlos Botto Vallarino, Premio Nacional de Arte mención Música 1996, dejó de existir hoy a la edad de 81 años por causa de un inesperado paro cardíaco.

Mañana martes 1 de junio, a las 11 hrs., se efectuará una misa por el eterno descanso de su alma, en la iglesia San Pedro Las Condes, ubicada en Av. Isabel la Católica 4360.

Carlos Botto nació en Viña del Mar en 1923. En el Conservatorio fue alumno de los maestros Gustavo Becerra, Domingo Santa Cruz y Juan Orrego Salas, donde obtuvo en 1955 con distinción máxima el grado de Licenciado en interpretación Superior con mención piano. Al año siguiente se trasladó a Nueva York para realizar estudios de posgrado con el compositor Luigi Dallapiccola.

A partir de ese entonces desarrolló una intensa carrera artística y académica en organismos como el ex Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, llegando a ser director del Conservatorio Nacional de Música entre los años 1961 y 1968.

En el ámbito compositivo, destacan sus obras Variaciones para piano Op.1, Diez preludios para piano Op.3, Cuarteto de Cuerdas Op.5, y “Cantos al amor y a la muerte” para voz y cuarteto de cuerdas Op.8, con las que fue distinguido en los Festivales de Música Chilena organizados en los años 50 por la Universidad de Chile.

Hombre de opiniones firmes, combinaba su vitalidad y sentido del humor con la tristeza que le provocaba el panorama compositivo nacional de la actualidad, por la falta de proyección de las nuevas creaciones. Obras “de debut y despedida”, como solía decir.