LONDRES.- El líder de la banda irlandesa U2, Bono, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de no cumplir con sus promesas de ayuda a África y pidió que cada país del bloque done el 0.7 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) al vecino continente.
Bono, que está en Dublín para reunirse con los 25 ministros de Desarrollo de la UE, afirmó que “África necesita billones de dólares y no millones” y agregó que la única manera de lograr ese objetivo “es que cada país del bloque europeo done el 0.7 por ciento de su PBI”.
“Existe una tendencia generalizada, de que algunos países que están mostrando grandes beneficios económicos, no pueden hacerse responsables de donar el 0.7 por ciento de su PBI a los países de África porque afectaría a sus economías y esto es erróneo”, explicó el músico irlandés.
“Algunas de las naciones de la UE están haciendo cosas muy positivas en este tema, pero han roto sus promesas para ayudar a África, y esto es inaceptable”, agregó.
Respecto a los planes de lanzar “Live Aid 2”, un concierto en vivo en ayuda al llamado “continente negro”, el músico afirmó: “Por el momento no tengo ningún plan de hacer este recital”.
Bono tiene previsto reunirse esta tarde con Hilary Benn, el secretario británico para el Desarrollo Internacional, con quien discutirá sobre el nuevo presupuesto de Gran Bretaña para la ayuda a países con necesidades primarias.
Por su parte, el grupo Data (Debt, Aids, Trade, Africa), la organización fundada por Bono y el músico Bob Geldof, pidió hoy en una carta enviada al premier británico Tony Blair, que anuncie un inminente incremento en el presupuesto de su país para la ayuda humanitaria.