SANTIAGO.- El ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, José Weinstein, informó que ya se encuentra constituido el Primer Consejo de Fomento de la Música, el cual estará conformado por representantes de todos los sectores vinculados al quehacer musical chileno.
En la ocasión, el ministro Weinstein acompañado por el secretario ejecutivo del Consejo, Javier Chamas, presentó a los miembros del Consejo, en un acto realizado hoy en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.
El Consejo de la Música quedó conformado por el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultural y las Artes, José Weinstein quien lo presidirá y en representación del Presidente de la República estará Fernando García. Además, estarán los académicos Américo Giusti y Roberto Bravo, los músicos Guillermo Rifo, Santiago Meza, Eduardo Gatti, Enrique Baeza, Horacio Salinas y Jorge Yánez.
A la vez estarán de parte de la Asociación de Editores Musicales, Iván Allendes, de los Radiodifusores, David Dahma, de la televisión, Enrique Aimone; de los Productores Fonográficos, Francisco Nieto y el musicólogo Luis Merino. Asimismo, estará Eduardo Carrasco por parte de una Corporación o Fundación Privada y Johnny Carrasco de la Corporación Cultural Municipal de Pudahuel de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Cabe señalar que en la sección de los consejeros participaron todos los sectores involucrados en el desarrollo de la música chilena: autores, compositores, intérpretes y ejecutantes, musicólogos, académicos, productores fonográficos, editores de música, representantes de la radio y televisión, fundaciones y corporaciones privadas y corporaciones municipales
El Consejo compuesto por 17 miembros se abocará de inmediato a instalar la nueva estructura de este organismo y a elaborar el reglamento que le permita normar su funcionamiento, para cumplir la misión de fomentar a través de todo el país y de los distintos entes vinculados a esta relevante expresión artística.
Javier Chamas destacó que con la constitución del Consejo se instala una institucionalidad formada por cada uno de los participantes esenciales de la industria cultural, cuyo deber será mirara más allá de los intereses sectoriales.
Agregó que la ley estableció tres áreas de expresión musical para posibilitar la acción del consejo en forma equitativa. Ellas son: Música Folclórica, Música Clásica y Música Popular. Además el Consejo deberá velar porque las medidas de fomento de la música chilena, establecidas en la ley como el uso de música nacional en las dependencias de representaciones diplomáticas y otros organismos públicos nacionales o durante el desarrollo de actos oficiales.
Además, enfatizó que el Consejo podrá también establecer convenios directos con radios y televisión, como asimismo que las obras inscritas en el registro de propiedad intelectual puedan ser investigadas, difundidas y exhibidas a través de su conservación en la Biblioteca Nacional. De igual modo el Consejo está facultado para estudiar y proponer medidas contra la piratería.
Para concretar y financiar las múltiples actividades encomendadas, la ley creó también un Fondo para el Fomento de la Música Nacional, cuyos recursos son asignados mediante la Ley de Presupuesto de la Nación, pudiendo ser incrementados por aportes, donaciones y legados que reciba
Para este primer año de instalación del Consejo se destinó un monto que asciende a los 305 millones de pesos; el cual será duplicado en el próximo año, según señaló el Presidente de la República en la ceremonia de divulgación de la ley, en enero pasado.