EMOLTV

Falleció el bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov

Tenía 74 años y era marido de la soprano italiana Mirella Freni.

02 de Junio de 2004 | 12:49 | ANSA
Nicolai Ghiaurov
El cantante tenía 74 años de edad.
MÓDENA.- El bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov, famoso Felipe II en el “Don Carlo” de Giuseppe Verdi y de los roles titulares de “Boris Godunov” de Modest Mussorgski, “Mefistófeles” de Arrigo Boito y “Don Quijote” de Jules Massenet, falleció esta mañana en un hospital de Módena, donde estaba internado desde hacía algunas semanas.

Tenía 74 años y era marido de la soprano italiana Mirella Freni.

Nacido en Velmigrado (Bulgaria), el 13 de septiembre de 1929, había estudiado canto en la Academia Musical de Sofía y debutó en la Opera de esa ciudad en 1955 cantando el rol de Don Basilio en “El barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini.

Su debut internacional, si no se cuentan una serie de interpretaciones en el Bolshoi de Moscú, camino obligado en ese entonces para los cantantes que nacían del otro lado de la cortina de hierro, se produce en 1959 en el teatro “Alla Scala” de Milán con uno de sus roles preferidos, el del Boris Godunov mussorgskiano.

De 1962 data su debut en el Covent Garden de Londres y de 1965 en el Metropolitan de Nueva York que frecuentemente lo contaron en sus escenarios.

Dotado de una impresionante presencia escénica y de una gran capacidad interpretativa, Ghiaurov superó el habitual repertorio trágico de los bajos eslavos con los distintos “Khovantchina” de Mussorgski y “Eugenio Onieguin” de Piotr Ilitch Tchaikovsky para incursionar en la grand-opera francesa con “Fausto” de Charles Gounod y “Los hugonotes” de Giacomo Meyerbeer y sobre todo la ópera italiana con “Aída”, “Nabucco”, “Don Carlos”, “La forza del destino de Verdi, “La favorita” de Gaetano Donizetti y “El barbero de Sevilla” y “Moisés” de Giacomo Rossini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?