EMOLTV

Río de Janeiro recibirá la antorcha olímpica con samba y música

Según el programa divulgado hoy por el Comité Olímpico Brasileño (COB), la antorcha iniciará su recorrido de 49 kilómetros por Río en el estadio Maracaná, donde el “rey del fútbol”, Pelé, encenderá el máximo símbolo del olimpismo.

03 de Junio de 2004 | 17:49 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- La ciudad brasileña de Río de Janeiro prepara una fiesta multitudinaria, con música y samba, para saludar el 13 de junio el paso de la antorcha olímpica, que por primera vez visitará Sudamérica.

Según el programa divulgado hoy por el Comité Olímpico Brasileño (COB), la antorcha iniciará su recorrido de 49 kilómetros por Río en el estadio Maracaná, donde el “rey del fútbol”, Pelé, encenderá el máximo símbolo del olimpismo.

La llama pasará entonces por las manos de 120 personas -entre atletas, ex atletas, personalidades de la vida cultural y ciudadanos anónimos elegidos por las autoridades- hasta llegar al gigantesco parque de Flamengo, donde el Papa Juan Pablo II celebró la misa campal de su primera visita a Brasil, en 1980.

A lo largo de su recorrido por 19 barrios cariocas, el fuego olímpico pasará por el “Sambódromo” -el escenario de los desfiles carnavalescos de Río-, donde integrantes de la escuela de samba “Mocidade Independente” realizarán una rápida presentación.

Luego, la antorcha recorrerá las principales playas de Río de Janeiro antes de llegar al Parque del Flamengo, donde será recibida por el máximo astro del fútbol brasileño en la actualidad, el “Fenómeno” Ronaldo, quien prenderá el fuego en una réplica de la pira olímpica.

Simultáneamente, se realizará un gran espectáculo musical en el que participarán 30 artistas de la canción popular brasileña, entre los cuales están los grupos Paralamas do Sucesso y Afro Reggae, y los cantantes Gilberto Gil, Jorge Benjor, Gal Costa, Rita Lee y Simone.

“Será uno de los más grandes eventos musicales que se ha realizado jamás en Brasil”, afirmó una de las organizadoras del programa, Marta Bartholomeu, quien calcula que unas 200.000 personas seguirán el espectáculo.

La “despedida” oficial de la llama olímpica de Río será comandada por la estrella de la gimnasia brasileña, Daiane dos Santos, quien volverá a prender la antorcha en la pira y la entregará a un representante del Comité Organizador de los Juegos de Atenas.

Pese a que su paso oficial por la ciudad termina en la tarde del mismo domingo 13, el fuego olímpico seguirá en Río hasta la mañana del lunes 14, cuando será llevado en avión a Ciudad de México, la escala siguiente de su gira por los cinco continentes previa a los Juegos de Atenas.