EMOLTV

Arte después de la caída del Muro

La muestra "Quobo: Arte en Berlín 1989-1999", que estará abierta a todo público a partir del jueves 10 de junio, es un recorrido a través de la visión que dominó la plástica después de la apertura.

08 de Junio de 2004 | 12:37 | El Mercurio en Internet
MAVI
"Quobo: Arte en Berlín 1989-1999"
SANTIAGO.- El Museo de Artes Visuales invita a tomar contacto con 14 artistas alemanes, la mayoría nacidos en la década del 60, que han trabajado en el contexto berlinés en la década posterior a la caída del muro. Fue un proceso no libre de dificultades, pues en la parte oriental, el "equilibrio" dejó de mantener el orden y así se produce el fenómeno que bien explica el dramaturgo Heiner Müller: "Después de habernos despedido del equilibrio del terror, penetramos en una zona de incertidumbre". Creadores del lado occidental tuvieron que enfrentar la apertura de este "nuevo mundo", generándose una fusión de artistas que dieron paso a este nuevo lenguaje artístico.

La muestra "Quobo: Arte en Berlín 1989-1999", que estará abierta a todo público a partir del jueves 10 de junio, es un recorrido a través de la visión que dominó la plástica de ese entonces, donde se proyectan diversos y atractivos mensajes. Las obras van variando su forma una y otra vez, de acuerdo a los diferentes lugares donde son instaladas. La invitación de esta exposición es acercarse a un escenario artístico diferente donde el público podrá intervenir directamente muchas de las obras. En este sentido, el receptor deja de ser pasivo y se transforma en pieza esencial no sólo para la comprensión y valoración de los trabajos expuestos, sino que también para completar la obra en sí misma.

Programa de actividades de extensión

Visita guiada curadora Ingrid Buschmann
Jueves 10 de junio, 18:15 hrs.
Entrada liberada. Cupos limitados

La curadora, acompañada por el artista Karsten Konrad, realizará un recorrido por la muestra QUOBO analizando cada una de las obras a partir de las propuestas individuales de los 14 artistas y del contexto político, histórico y cultural vivido en Berlín luego de la caída del muro.

Conferencia: "Arte en Berlín 1989 – 1999"
Jueves 10 de junio, 19:30 hrs.
Entrada liberada.

La curadora de la muestra, Ingrid Buschmann abordará la situación de la escena artística en Berlín durante el proceso de reestructuración de la ciudad, post caída del muro. La conferencia contará con la presencia del artista visual Karsten Konrad, integrante de la muestra QUOBO.

"Las cosas, el espacio y tú”, taller “Crea con el Artista: Alicia Villarreal"
Sábado 3 y 24 de julio, 15:30 hrs. Niños y jóvenes de 7 a 18 años.
Valor general: $2.000 (incluye materiales)

La artista propone un taller de creación y experimentación enfocado a la reflexión de habitar una ciudad, a través del trabajo con objetos cotidianos y materiales de desecho. Esta experiencia dará como resultado una “obra de arte” que reflejará la propia historia de los participantes. La actividad contempla una visita guiadas a la exposición QUOBO, dónde se explicará el momento histórico y cultural que condicionó la creación de las obras.

Visitas guiadas MAVI para colegios e instituciones
10 de junio al 8 de agosto, de martes a domingo de 10:30 a 17:30 hrs.
Valores diferidos

El MAVI ofrece el servicio de visitas guiadas para todo tipo de establecimientos educacionales, grupos e instituciones, a cargo de historiadores del arte y profesores de Artes Visuales. La visita tiene una duración aproximada de una hora y en ella se abordan los distintos aspectos de la exposición: técnicas del arte contemporáneo presentes en la exposición, los artistas participantes y el contexto histórico, social y cultural de Berlín durante la década de 1989 a 1999.

Información e inscripciones en el Museo de Artes Visuales
Fonos: 638 3502 / 664 9337 / 638 3975
info@mavi.cl
www.mavi.cl
Plaza Mulato Gil de Castro, José Victorino Lastarria 307, Santiago
Metros cercanos: Universidad Católica y Bellas Artes
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?