EMOLTV

Charlas de arquitectura en el MAC

"La Arquitectura en Chile" se denomina el ciclo de charlas que ofrecerán los arquitectos Juan Sabbagh, Mathias Klotz y Cristián Boza.

08 de Junio de 2004 | 17:48 | El Mercurio en Internet
MAC
"La Arquitectura en Chile" es el nombre de las presentaciones en el MAC.
SANTIAGO.- "La Arquitectura en Chile" se denomina el ciclo de charlas que ofrecerán los arquitectos Juan Sabbagh, Mathias Klotz y Cristián Boza en el Museo de Arte Contemporáneo.

El jueves 10 de junio, Juan Sabbagh, tratará sobre "Arquitectura y su Tiempo", donde mostrará su obra que tiene una impronta muy fuerte y un sello inconfundible. Según él, al ejercer una labor creativa se debe estar en sintonía con el momento histórico en que se desenvuelve, con el instante cultural y con las circunstancias sociales, políticas y económicas. En un mundo sin paradigmas, donde lo que se da es el cambio vertiginoso, el creador debe enfrentar este desafío sin prejuicios, saliendo de los cánones establecidos. Con su obra, Sabbagh, investiga en lo desconocido.

El jueves 17 de junio, Mathias Klotz, tratará acerca de "Edificios Educacionales y su Relación con el Patrimonio". Se referirá al reciclaje de las construcciones del pasado, para reutilizarlas con fines pedagógicos. Así convive lo contemporáneo con lo heredado. Lo actual con lo patrimonial, conformando una dupla donde reine el mutuo respeto. Arquitecturas capaces de convivir, de potenciarse recíprocamente y donde el resultado es superior a lo preexistente. Para el profesional no hay mejor ejemplo que la pirámide de cristal que Pei instaló en el Louvre.

El jueves 24 de junio, Cristián Boza, diserta sobre "Tipologías Urbanas de Santiago de Chile". Con la mirada poética característica de este arquitecto hablará sobre una capital que, según él, es extraordinariamente interesante y atípica. A pesar del desmembramiento, del crecimiento inusitado y la falta de políticas de desarrollo, la urbe puede recuperar su alma perdida. Lo urbano no sólo se compone de grandes edificios públicos, el 90 por ciento, lo conforman las viviendas, que configuran la metrópolis. Como ejemplo pone el barrio de Bellavista. Constreñido por un cerro y por un río, se constituyó como un espacio autónomo. Lugar peatonal, construido a escala humana, donde hay hogares, educación, comercio, recreación. La manzana, como unidad de crecimiento, ordenó el sector y la densificación se hizo conquistando su interior con los cité, son algunos puntos de vista que expondrá en esta ocasión.

Las charlas tendrán lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal s/n). Horario: 11.45 recepción 12.00 a 13.15 charla. Adhesión: $6.000, 50% de descuento para socios Club de Lectores El Mercurio, Estudiantes y Tercera edad $2.000. Mayor información en los teléfonos 638 8920 – 632 4331.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?