
Foto: Reuters.
NUEVA YORK.- Su particular belleza y su estilo personal la convirtieron en una de las estrellas de Hollywood más populares de la historia. Tras su muerte, la imagen de Katharine Hepburn continúa siendo sinónimo de los años dorados del cine.
Gracias a una subasta organizada por Sotheby’s en Nueva York, el próximo 10 y 11 de junio, los admiradores de la diva podrán adquirir parte de sus pertenencias, algunas de ellas de un gran valor sentimental.
Sotheby’s planea recaudar más de un millón de dólares con el evento.
Una de las piezas más interesantes es un atípico vestido que usó Hepburn en su casamiento con Ludlow Ogden Smith en 1928, hecho de terciopelo blanco con antiguos bordados en oro, el cual se prevé alcance un precio de hasta 3.500 dólares.
La pareja se separó después de seis años y la actriz, cuatro veces ganadora del premio Oscar, nunca se volvió a casar.
Otros artículos importantes que saldrán a la venta incluyen el telegrama que anuncia su nacimiento, estimado en un máximo de 600 dólares, y una impresión de Toulouse-Lautrec, valorada en 30.000 dólares, el objeto de mayor precio en la subasta.
Hepburn, quien protagonizó películas clásicas como "La reina de Africa", murió en junio pasado en Connecticut, a los 96 años.
Justamente de esa película se ofrecerá un autógrafo de la actriz como Rose, tasado en entre 800 y 1.200 dólares, acompañado por una fotografía de Humphrey Bogart abriendo un barril de gin y con la inscripción "Para Kate que me desaprueba - Bogie".
La fotografía se refiere a un incidente que ocurrió durante el rodaje de "La reina de Africa", en el que la actriz y el equipo de producción enfermó debido al agua contaminada, mientras que Bogart y el director del film John Huston fueron los únicos en no enfermar "ya que el alcohol dentro de sus cuerpos mató a todos los microbios", según las palabras de Hepburn.
Asimismo, se subastará el diario que escribió la actriz durante su experiencia en Africa, tasado en entre 5.000 y 7.000 dólares.
Un manuscrito de su autobiografía "Me", publicada en 1991, el cual incluye páginas escritas a mano y otras a máquina, podrá ser adquirido por entre 5.000 y 7.000 dólares.
En 1932, la actriz conoció a Howard Hughes con quien matuvo un romance. El millonario le regaló un broche con diamantes y zafiros (con un valor estimado en entre 15.000 y 20.000 dólares). Pero Hepburn, quien nunca favoreció el uso de joyas, se lo regaló a su hermana y ésta se lo pasó a su hija, quien finalmente lo puso a la venta.
Los admiradores de la diva podrán adquirir sus pasaportes, emitidos entre 1920 y 1970, los cuales representan una muestra de sus frecuentes viajes. Uno de los documentos tiene su nombre como Katharine Ludlow, el cual lo adoptó después de su matrimonio con Ludlow Ogden Smith.
Otra muestra de su pasión por viajar es su colección de equipaje Louis Vuitton, la cual incluye un baúl con compartimientos separados, con inscripciones del puño y letra de la actriz. El equipaje fue tasado entre 2.500 y 3.000 dólares.
Casi cien dibujos y pinturas de Hepburn, nunca antes vistos por el público, serán incluidos en la subasta. En 1938, la actriz tomó un pincel por primera vez durante un viaje en un yate de Hughes. Este hecho fue el inicio de su pasión por el arte. Además de las acuarelas, dibujos, esculturas y bocetos, serán rematados su mesa para pintar, su caballete, cajas con pinturas, pinceles y paletas.
Una pieza sigular es una escultura de bronce que Hepburn hizo de su amante Spencer Tracy, con quien mantuvo una relación amorosa hasta la muerte del actor.
Entre los miles de artículos que se ofrecen hay manuscritos, fotos, cartas y muebles de sus casas en Connecticut, Nueva York y Los Angeles. La carrera de Hepburn se extendió por siete décadas, desde 1932 a 1994.
"Estamos encantados de tener la oportunidad de ofrecer las pertenencias de Katharine Hepburn. Su personalidad está reflejada en cada uno de los objetos que ofreceremos en esta subasta", dijo en un comunicado Leila Dunbar, vicepresidenta y directora del Departamento de Colecciones de Sotheby’s.