
Nicolás Andonaegui hará un postgrado en la Escuela Superior de Música de Varsovia.
SANTIAGO.- Nicolás Andonaegui tiene clara sus metas. En junio termina su carrera de Intérprete Superior en piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y poco después emprende vuelo para perfeccionar sus estudios en Polonia. Pero antes actuará como solista en la Temporada del Descubrimiento 2004 de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de su titular David del Pino, tocando el Concierto N° 1 para piano y orquesta de Fryderyk Chopin, este viernes 11 de junio, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.
Este programa, que cierra la Temporada del Descubrimiento, contempla también el estreno mundial de la obra de otro joven músico chileno, el compositor Juan Sebastián Vergara, cuya creación “El despertar de la especie” se hizo meritoria de esta primera ejecución orquestal al resultar seleccionada en la VII Audición de Nuevas Obras Chilenas realizada en abril de este año por la Orquesta Sinfónica. Además, completando el ciclo de obras de Wolfgang Amadeus Mozart incluido en este ciclo, se ofrecerá la obertura de la ópera “La flauta mágica” y el “Te Deum Laudamus” para coro y orquesta, con la especial participación del Coro de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación que dirige Ruth Godoy.
Nicolás Andonaegui describe el Concierto de Chopin que interpretará en esta ocasión, como una obra difícil, cuya gracia para el intérprete solista radica en que la orquesta siempre está en segundo plano. “Es tan agradable que se ha tocado mucho, por lo que existen muchas versiones de este concierto. Entonces el desafío es intentar hacer una nueva versión aportando cosas distintas”.
Único intérprete que ha ganado los cuatro niveles del Concurso “Claudio Arrau”, Andonaegui viajará pronto a Polonia para iniciar un postgrado en la Escuela Superior de Música de Varsovia, idea que concretará tras ganar recientemente la beca internacional “Amigos del Teatro Municipal”.
Esta será la segunda actuación de Nicolás Andonaegui con la Orquesta Sinfónica de Chile. Su debut lo realizó el año 2002, como ganador del Concurso para Jóvenes Solistas de la agrupación orquestal de la Universidad de Chile.
Juan Sebastián Vergara, quien inició sus estudios de composición y arreglos de música popular en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, define su obra “El despertar de la especie” que se estrena en esta oportunidad como la musicalización de una serie de fotos mentales que él tiene respecto de un tema. “Creo que hay ciclos para las cosas y dentro de ellos hay uno en que le corresponde al hombre dejar de existir como raza. Ese es el tema. Algo que no ocurre por gracia divina ni por un mandato, ni por furia. Es el problema de ensayo y error de la naturaleza”, argumenta el compositor.
Musicalmente describe su obra como distintos momentos de cómo él imagina que sería este proceso. “Es música con un contenido emocional que tiene que ver con el eje de su desarrollo, es una cosa de sensaciones”, asegura este creador que ha participado como compositor e intérprete en diversas agrupaciones, en la grabación de seis discos y para proyectos de teatro, documentales y cine.
Entradas en venta desde $ 1.000 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano, fono 6345295.