EMOLTV

Acusan de plagio al director de "El día después de mañana"

Ubaldo DiBenedetto, profesor de la Universidad de Harvard, presentó una demanda en un tribunal alemán contra Roland Emmerich por un supuesto plagio, porque el realizador habría copiado cosas de su libro "Polar Day 9" para su película.

14 de Junio de 2004 | 15:55 | DPA
COLONIA, Alemania.- El director de origen alemán Roland Emmerich deberá responder a partir del miércoles próximo ante un tribunal de la ciudad de Colonia a cargos de plagio de elementos centrales de su espectacular film catástrofe "El día de mañana", confirmó hoy un portavoz judicial.

El demandante es el profesor de la Universidad de Harvard Ubaldo DiBenedetto, quien afirma que partes claves de la trama de la película sobre la llegada de una nueva era glacial al hemisferio norte son "idénticas en su sustancia" al argumento de un libro que escribió en 1993 titulado "Polar Day 9" bajo el seudónimo de Kyle Donner.

Según informa el semanario alemán "Der Spiegel", DiBenedetto ha demandado a Emmerich y a la distribuidora de la cinta, Twentieth Century Fox Deutschland, por una suma aún no determinada en concepto de daños y perjuicios.

Al igual que la película, el libro del catedrático estadounidense relata la forma en la que las autoridades de Estados Unidos ignoran las advertencias de los científicos de que el recalentamiento de la atmósfera terrestre podría traer aparejada una nueva era glacial.

Tanto el film como el libro comienzan en una estación de investigación en el Ártico y culminan con escenas de los estragos que causa la sobrevenida del hielo a una gran ciudad estadounidense, en el caso de la cinta, Nueva York.

El autor de "Polar Day 9" sostiene que en 1998 propuso el libro a Emmerich como base para un guión cinematográfico, pero fue rechazado.

DiBenedetto presentó la demanda en Alemania, porque la ley de autoría intelectual vigente en el país podría favorecer su postura, explicó el abogado del escritor, Konstantin Wegner.

Si el tribunal fallase a su favor, Emmerich se vería obligado a incluir el nombre del escritor en los créditos de la película en todas las exhibiciones en Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?