EMOLTV

La australiana Anna Funder gana premio Samuel Johnson

La antigua abogada y productora de televisión "descubre cuentos extraordinarios desde las entrañas" en su obra "Stasiland: Stories from Behind the Berlin Wall".

15 de Junio de 2004 | 15:16 | EFE
LONDRES.- El premio literario para novelas basadas en hechos reales Samuel Johnson, el más cuantioso concedido en el Reino Unido, recayó sobre la escritora australiana Anna Funder por su obra "Stasiland: Stories from Behind the Berlin Wall".

Funder, antigua abogada y productora de televisión, "descubre cuentos extraordinarios desde las entrañas" de la antigua República Democrática Alemana, según indica hoy en un comunicado el jurado del certamen, que concede cada año 30.000 libras esterlinas (unos 45.000 euros ó 54.000 dólares) al ganador.

La autora, quien reside en Sydney, visita durante un viaje por la Alemania del Este al hombre que pintó la línea sobre la que se erigió, tras la Segunda Guerra Mundial, el infame Muro de Berlín para separar la Europa capitalista de la comunista.

También se reúne con la mujer que, a su juicio, casi provoca el inicio de la Tercera Guerra Mundial al intentar cruzar la frontera berlinesa con Occidente y comparte más de una copa con el "Mick Jagger" alemán, una versión local del cantante de los Rolling Stones.

El jurado reconoció en la novela de Funder "maravillosos fogonazos de humor, a pesar de la naturaleza trágica del asunto a tratar".

Otros halagos destacaron "la originalidad y frescura de un relato que cuenta lo que le sucede a la gente cuando vive en la atmósfera corrosiva de un estado totalitario".

"Este es un retrato intimista, conmovedor y divertido, una historia de supervivientes atrapados por su deseo de olvidar y la necesidad de recordar", añadió uno de los jueces.

Entre los finalistas figuraba el periodista Aidan Hartley, con "The Zanzibar Chest: A Memoir of Love and War", una novela que mezcla los recuerdos de la infancia del escritor, quien todavía reside en su Kenia natal, y las crónicas de un continente en guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?