ROMA.- El célebre ensayista y escritor italiano Umberto Eco, que hace más de 20 años conquistó al mundo con su primera obra literaria, "El nombre de la rosa", de la que se vendieron 16 millones de ejemplares en el mundo, lanzó este miércoles una nueva novela llena de referencias autobiográficas.
El erudito profesor italiano, de 72 años, profesor de semiótica y autor de numerosos ensayos, regresó de nuevo a la literatura con "La misteriosa fiamma della regina Loana (La misteriosa llama de la reina Loana)", su quinta novela.
El libro narra el despertar de un hombre de 60 años, él mismo, que tras un prolongado coma descubre haber perdido la memoria e inicia la exploración de su infancia y adolescencia a través de imágenes, sonidos y olores.
El libro contiene las imágenes que acompañaron esos recuerdos, como revistas de los años 30 y 40, canciones fascistas, tiras cómicas, fotos de Benito Mussolini y Josephine Baker y hasta fotografías pornográficas. "Quiero ayudar a releer la Historia, hacer entender una época a través de detalles", declaró Eco.
El protagonista, en realidad el alter ego de Eco, se abandona a sus reminiscencias personales, pero al mismo tiempo advierte que no se trata de una verdadera autobiografía. "Atención, mi libro no es una autobiografía. En realidad es la descripción de una generación entera, llena de recuerdos que pertenecen a todos y desde luego a mí", asegura.
La novela, editada por Bompiani, que será traducida a varios idiomas, incluye referencias claras sobre "las cosas que vi cuando era pequeño, en mi casa, por las calles, en la familia".