EMOLTV

Museo Británico compró en un millón de euros colección única de Sioux

Según publica hoy la prensa británica, la colección de arte es mejor que la que cuenta la institución Smithsonian de Washington.

17 de Junio de 2004 | 10:24 | EFE
LONDRES.- Más de treinta objetos de los indios Sioux, que pertenecieron a un joven irlandés en el siglo XIX, acaban de ser adquiridos por el Museo Británico de Londres en casi un millón de euros.

Según publica hoy la prensa británica, la colección de arte es mejor que la que cuenta la institución Smithsonian de Washington.

El objeto más preciado es un mapa de piel de venado perteneciente a los nativos de Indiana fechado, en 1770, que fue utilizado en las negociaciones de la venta de tierras. A juicio de Jonathan King, comisario de las colecciones indias del Museo Británico, ese objeto es uno de los primeros ejemplos del arte de los americanos nativos y muestra "el papel de las tierras en el desarrollo de Estados Unidos".

Comprada a la escuela jesuita Stonyhurst en Lancashire (norte de Inglaterra), la colección pertenecía a Bryan Mullanphy, un adolescente irlandés afincado en EEUU que guardó los objetos hasta su llegada al Reino Unido, en 1825.

Hijo de un rico explotador de algodón, Mullanphy guardó los objetos de los Sioux que su padre había recolectado y los donó a esa escuela, conocida desde 1819 por dedicarse a colecciones etnográficas.

La muestra, única por tratarse de las primeras creaciones de los americanos nativos y hasta ahora poco conocidas, no tiene nada que envidiar a las de la Institución Smithsonian de Washington, que contiene importantes fondos.

JoAllyn Archambaut, responsable del Museo de Historia Natural de la Smithsonian, afirmó que la colección es "muy especial porque es temprana y bien documentada", mientras que para Neil MacGregor, director del Museo Británico, esta adquisición ha evitado que sea dividida. "No sólo es especial en términos de arte nativo americano, sino también sobre lo que nos cuenta sobre el comercio entre Irlanda y EEUU", señaló McGregor.

El Museo Británico cuenta también con un escudo de guerra de piel de búfalo de 1820, un juego de pipas de la paz utilizadas en ceremonias especiales y una cuna de madera de los Chipewa o Ojibwa, nativos de Minnesota.

Esta colección era hasta ahora un préstamo al Británico del colegio Stonyhurst desde 1970, cuando cerró ese centro.