EMOLTV

Modernidad clásica de moda en el arte: mucha demanda pero poca oferta

Más de 250 galerías de todos los continentes se presentan estos días en la feria "Art35" en Basilea, encuentro considerado el más importante de arte moderno y contemporáneo del mundo.

17 de Junio de 2004 | 13:30 | DPA
BASILEA.- El arte como negocio: 270 galerías de todos los continentes se presentan estos días en la feria "Art35" en Basilea. El encuentro es considerado el más importante de arte moderno y contemporáneo del mundo. Todos los años se mide allí el clima del sector. Esta vez, todo indica que las estrellas serán las obras maestras de la modernidad clásica, aunque la creciente demanda se topa con una oferta cada vez más reducida.

"Los espectaculares proyectos a gran escala y las instalaciones son bonitos para los ojos. Para cerrar negocios, en cambio, interesa más bien el arte clásico y fino", dice una galerista de Italia. Esta tendencia se puede constatar en general en el mercado del arte y se confirma ahora en Basilea. La mayoría de las galerías adaptaron por eso su oferta a esta evolución. El lema es: nada de experimentos.

"Lo que nos piden son nombres conocidos", comenta la galerista Philomene Magers de München. Artistas jóvenes y aún desconocidos lo tienen difícil en estos momentos.

El interés de comerciantes, coleccionistas y aficionados está centrado en primer lugar en el arte ya consagrado. Claro que las obras maestras son cada vez más difíciles de conseguir. Por eso, el mercado es cada vez más pequeño y los precios cada vez más altos.

Un ejemplo es la galería neoyorquina C&M, que ofrece en "Art35" un pequeño óleo de Picasso, "Maternité". La obra, de 1921, muestra a una joven dándole el pecho a su bebé. Se puede adquirir por 2,5 millones de dólares, por lo que es una de las piezas más caras de la feria. El interés en ella, lógicamente, es grande, señala el portavoz de la galería.

También hay mucha demanda por obras de Andy Warhol. La galería Blau de München exhibe en Basilea la instalación de Warhol "Mylar Sculptures", una de las preferidas del público. Hasta ahora, la obra se había expuesto una sola vez, en el año de su creación: 1969. También hay mucho interés en dibujos todavía desconocidos del famoso artista pop, dijo el director de la galería Daniel Blau.

Según el director de la feria, Samuel Keller, los negocios más rentables se encuentran en Estados Unidos y Latinoamérica. Estados Unidos es desde los 90 el mercado más grande y el que crece con mayor rapidez. "La disposición a gastar mucho dinero en arte persiste", observa Keller. Este año, con la pintura de Picasso "Joven con pipa" por primera vez una obra de arte cambió de dueño por más de cien millones de dólares. Eso marcará la tendencia de los próximos años. La obra del artista español se subastó a principios de mayo en Sotheby’s Nueva York por 104 millones de dólares (unos 85,7 millones de euros).

Sin embargo, algunos galeristas apuestan conscientemente por el arte joven. "Los artistas que están comenzando deben ser presentados con más fuerza al público. Sólo así pueden ganarse nuevos compradores", dice Frank Lehmann, galerista de Dresden. El arte joven se puede adquirir por precios relativamente más bajos.

En la feria "Art35" también se consiguen objetos de arte a precios accesibles. Un cuarto de todas las piezas expuestas cuestan menos de 5.000 euros (unos 6.000 dólares). Están especialmente identificadas y por eso son fáciles de encontrar.

La idea es conseguir con este tipo de acciones una base para el futuro, aunque desde el punto de vista financiero este esfuerzo no es muy interesante, explica Keller. "Los negocios lucrativos para las galerías se realizan en el sector de los precios más altos". "Art35" permanecerá abierta hasta el lunes 21 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?