SANTIAGO.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez y el portugués José Saramago figuran entre los invitados especiales a la conmemoración de los cien años del natalicio de Pablo Neruda, que se celebrará el próximo 12 de julio.
La conmemoración, que se prepara desde hace más de dos años, contempla una
semana completa de actividades en Chile y otras capitales del mundo, según anunció la Fundación Pablo Neruda.
En nuestro país se lanzarán reediciones de las obras del poeta, en medio de recitales de poesía, foros, conciertos y documentales que recordarán los versos de quien recibió en 1971 el Premio Nobel de Literatura.
Las celebraciones culminarán con un gran acto que encabezará el presidente Ricardo Lagos y al que asistirán un centenar de intelectuales de renombre internacional, ligados de algún modo a la obra de Pablo Neruda.
Además de García Márquez y Saramago está previsto que asistan a las celebraciones el mexicano José Emilio Pacheco y el peruano Mario Vargas Llosa.
Durante los actos conmemorativos, Pacheco recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que fue acordado por primera vez en abril pasado con motivo del nacimiento del poeta.
El galardón fue asignado en reconocimiento a la larga trayectoria del poeta y novelista mexicano, autor de las novelas "Morirás lejos" y "Las batallas en el desierto" y de los libros de poemas "Elementos de la noche", "El reposo del fuego" y "No me preguntes cómo pasa el tiempo", entre otros.
En las celebraciones también estarán presentes algunos estudiosos de la obra de Neruda, como el británico Robert Pring-Mil, el francés Alain Sicard, el español René de Costa y el chileno Hernán Loyola.