EMOLTV

El arte y la cultura celebrarán Centenario de Neruda

La "Semana Nerudiana" se extenderá del 9 al 12 de julio y tendrá como escenario principal el Centro Cultural "Estación Mapocho".

19 de Junio de 2004 | 15:36 | EFE
SANTIAGO.- Un ciclo que incluirá espectáculos artísticos, exposiciones, talleres, mesas redondas, homenajes y ceremonias oficiales, enmarcará el mes próximo en Santiago el centenario del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), anunciaron hoy fuentes gubernamentales.

La "Semana Nerudiana" se extenderá del 9 al 12 de julio y tendrá como escenario principal el Centro Cultural "Estación Mapocho", se informó en una rueda de prensa encabezada por el ministro de Cultura, José Weinstein.

Las autoridades esperaban la confirmación de la asistencia a los actos de grandes figuras de la literatura iberoamericana, entre las que destacaban los también ganadores del Premio Nobel Gabriel García Márquez y José Saramago. Sin embargo, Saramago -quien forma parte del Comité Internacional del Centenario Pablo Neruda- descartó personalmente una eventual visita a Chile y en cuanto a García Márquez tanto la Fundación Neruda como su editorial (Random House Mondadori) descartaron su viaje.

Literatura, danza, música, plástica, teatro, cine y por supuesto, la poesía, estarán presentes en la jornada, que culminará el lunes 12 -día del cumpleaños numero 100 del Poeta- con un acto oficial al que asistirán aproximadamente 2.500 invitados.

El programa prevé la coordinación de muestras permanentes y actividades paralelas en centro cultural, espectáculos, exposiciones, gastronomía, talleres, mesas redondas, homenajes y ceremonias oficiales.

Entre las actividades destacan las exposiciones de los pintores Guillermo Núñez y José Balmes, juegos interactivos; presentaciones musicales del folclorista Ángel Parra, del pianista Roberto Bravo y del Grupo Congreso.

Asimismo, habrá presentaciones del Ballet Folclórico Nacional y se estrenará el documental "Neruda, la muerte de un poeta", de Manuel Basoalto.

También habrá exposiciones fotográficas sobre la vida del autor de "Canto General" y se estrenará la obra "La Rebelión de la Alegría", del dramaturgo Marco Antonio de la Parra, y se expondrán las colecciones de caracolas y otros objetos curiosos que el poeta acostumbraba a atesorar.

A lo anterior se agregarán mesas redondas y talleres literarios públicos, muestras editoriales sobre la obra de Neruda y exposiciones de vinos y chocolates, artesanía y productos discográficos.

Además, los restaurantes del Centro Cultural Estación Mapocho ofrecerán en sus menús platos inspirados en el poeta, como parte de la iniciativa "Neruda de Mantel Largo", convocado por el "Club de Chefs Les Toques Blanches".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?