EMOLTV

Temporada de Conciertos Didácticos de la Uvipro comienza con barroco sudamericano

El viernes 25 se presentarán las agrupaciones Ex Tempore y SurAntigua en el liceo Manuel de Salas.

23 de Junio de 2004 | 22:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Temporada de Conciertos Didácticos de la Universidad Pérez Rosales (Uvipro) comienza este viernes 25 de junio con la presencia de dos agrupaciones de música barroca sudamericana, Ex Tempore y SurAntigua.

La agrupación Ex Tempore nace en 1992, realizando su primer concierto en las Sala América de la Biblioteca Nacional de Santiago. Su trabajo se ha centrado en la difusión de la música medieval y renacentista, música en la que ha desarrollado una importante labor de investigación referido a la utilización instrumental y de orquestación.

Ha desarrollado el consort de violas da gamba y ha mostrado en este género instrumental, obras del siglo XVI y XVII, además de música colonial Chilena.

En 1994 realizó, para la señal internacional de TVN, un programa con música del Medioevo y del Renacimiento, en el ciclo “Resonancias”. Participa además durante cuatro años consecutivos en el Festival de Música Antigua organizado por la Universidad de Santiago y en cuyas dos últimas versiones interpretó algunas obras con el conjunto vocal SurAntigua.

En agosto de 2000 participa en el III Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
La agrupación vocal SurAntigua nace en 1995 y desde su formación, ha estado dedicada a la difusión del patrimonio musical de Hispanoamérica y de Chile en los periodos comprendidos entre el siglo XVI y XIX. En el año 1997 realiza su primera grabación en CD patrocinado por el Centro Cultural Balmaceda 1215, de Santiago y con el aporte del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, (Fondart), de la División de Cultura del Ministerio de Educación.

Desde su formación a la fecha, se ha presentado en las más importantes salas de concierto de Santiago y Valdivia. El año 97 y 98 se presenta en el Festival de Música Antigua organizado por el departamento de Cultura de la Universidad de Santiago. En Agosto de 2000 participa en la III versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, Misiones de Chiquitos, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?