NUEVA YORK.- El nuevo documental de Michael Moore, "Fahrenheit 9/11", ya batió récords de taquilla en Estados Unidos antes de su estreno mañana viernes.
En proyecciones especiales en dos cines de Nueva York, la cinta recaudó la noche del jueves claramente más dinero que en los últimos años dos películas de ficción de Hollywood exhibidas allí en eventos similares.
En las siete salas del cine Loew Village, el film recaudó 49.000 dólares, batiendo el récord de "Men in Black", que en 1997 ingresó 43.435. En el cine Lincoln Plaza, "Fahrenheit 9/11" recaudó en taquilla más de 30.000 dólares, superando a "Tigre y Dragón", que en 2000 había sumado 24.000 dólares.
El éxito en los cines neoyorquinos, delante de los cuales se formaron largas colas, confirma el enorme interés que existe en "Fahrenheit 9/11", explicó un portavoz de la distribuidora Lions Gate.
La cinta, que se alzó con la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, se estrenará el viernes en cientos de cines de los 50 Estados norteamericanos y una semana después se exhibirá en unas mil salas.
Por otra parte, la empresa de venta de entradas por Internet Fandango.com señaló que casi el 50 por ciento de todos los tickets adquiridos de forma anticipada son para "Fahrenheit 9/11", mientras que el thriller fantástico "Spider Man 2", que se estrena una semana después, apenas suma el nueve por ciento.
En tanto, la campaña de la organización conservadora "Move America Forward", cercana al ala más derechista del Partido Republicano y que llamó en las últimas semanas a boicotear la cinta de Moore, no parece tener efecto, ya que sólo contribuyó a aumentar el interés.
Según sus propias palabras, el director, ganador del Oscar por "Bowling for Columbine", aspira con "Fahrenheit 9/11" a impedir que el presidente estadounidense, George W. Bush, sea reelegido en noviembre.
En la cinta, Bush es presentado como un fracasado en la lucha contra el terrorismo, que quería declarar la guerra a Irak a cualquier precio, así como un amigo íntimo de ricas familias saudíes y una marioneta manejada por los grandes consorcios estadounidenses.