EMOLTV

Biblioteca Nacional homenajea a Neruda

Entre el 23 de junio y 30 de octubre exhibirá una muestra con cinco facetas destacadas de la vida del Premio Nobel, que incluye una selección de manuscritos, fotografías y primeras ediciones de sus libros, entre otros.

24 de Junio de 2004 | 20:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el año de Neruda, cuando se conmemora un siglo desde su nacimiento en Parral en 1904, Chile y el mundo preparan diversos homenajes a la figura de este poeta, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en octubre de 1971.

La Biblioteca Nacional, responsable de conservar y difundir el patrimonio bibliográfico, documental y cultural de la nación, ha querido sumarse a esta celebración con una muestra que expondrá valiosos materiales reservados que conserva el Archivo del Escritor y revelan aspectos íntimos de su obra como, por ejemplo, los manuscritos de los poemas que luego integrarían su primer libro Crepusculario.

La muestra "Las vidas del poeta" busca difundir los ámbitos más relevantes de Pablo Neruda a través de su propia escritura: fragmentos de sus memorias, poemas, artículos de prensa y otros impresos. Estará complementada por numerosos materiales bibliográficos, documentales e iconográficos como primeras ediciones, manuscritos, diarios y revistas que publicaron sus escritos iniciales. En esta muestra se reunirán diversas colecciones pertenecientes a las Secciones Chilena, Hemeroteca, Periódicos y Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional.

La exhibición, que se presentará hasta el 30 de octubre en la nueva Galería de Cristal, estará centrada en cinco grandes hitos: El origen: La provincia (1904-1920), El aprendizaje: La ciudad (1921-1927), La otra mirada: Europa y oriente (1928-1933), El compromiso social: España (1934-1936) y Destierros y regresos (1937-1973).

Junto con esta muestra la Biblioteca publicará un catálogo, en coedición con LOM Editores, que dará cuenta de la misma y servirá como testimonio permanente de la celebración de esta importante fecha para el mundo literario nacional. Además, una vez que se inaugure, se hará entrega de la exposición digitalizada a embajadas chilenas en el extranjero para que puedan replicarla en diversos lugares.

Otros proyectos de la Biblioteca Nacional en torno a Neruda

Como una forma de dar a conocer valiosas piezas que posee el Archivo del Escritor, se realizará la reimpresión facsimilar de dos folletos publicados por Neruda en 1948 con Ediciones de la Resistencia: "Qué despierte el leñador" y "Coral para el año nuevo de la Patria en tinieblas". A ellos se agrega "Homenaje de los poetas franceses a Pablo Neruda" (1948, Ediciones de la Resistencia), en que destacadas figuras como Louis Aragon y Paul Valéry rinden tributo al escritor chileno.

Estos tres textos constituyen una verdadera rareza tanto por su restringido alcance como por su carácter de publicaciones que, en su momento, se editaron en la clandestinidad.

Por su parte, el portal Memoria Chilena participará en esta gran conmemoración con la inauguración de su primera Sala Virtual dedicada a Pablo Neruda, que constará de un sitio temático relativo al poeta -Pablo Neruda (1904 – 1973), al que durante el transcurso del año se sumarán: Neruda Diplomático y Neruda Político–, una selección de documentos con más de setecientos artículos periodísticos referidos al autor, además de imágenes, fragmentos de poemas -extraídos de las primeras ediciones de sus libros-, homenajes, libros y manuscritos digitalizados, disponibles en www.memoriachilena.cl durante el segundo semestre de 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?