
La muestra la conforman una pintura y dos grabados.
SANTIAGO.- En recuerdo y honor a la grabadora Dinora Doudtchitzky, fallecida el pasado sábado 19 de junio del 2004, se exhibirá en el MAC (Parque Forestal s/n), una pintura y dos grabados de la artista, pertenecientes a las colecciones del museo.
Nacida en Odessa, Ucrania, Dinora Doudtchitzky estudió Artes Plásticas en Buenos Aires, Argentina, en la Academia Nacional y en la Escuela Superior de Bellas Artes. Posteriormente, llegó a Chile en 1939 donde prosiguió sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en los talleres de pintura mural y grabado.
En 1957 ingresó al Taller 99 recién fundado por Nemesio Antúnez, dedicándose además a la docencia en la Cátedra de Grabado en la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile. Nacionalizada chilena en 1948, Dinora empleó de preferencia las técnicas del buril, aguatinta y sistemas de impresión a colores, siendo una de las pocas del Taller en explorar esta última.
Según el texto "Dibujo y Grabado en Chile" de Enrique Solanich (pag. 103): "Parte importante de su quehacer está señalado por las emociones que despiertan espacios de ciudades encantadas, plazas, edificios armoniosos, cementerios y árboles que, cuales mosaicos, son distribuidos y organizados en planos abatidos. Sus obras dimanan equilibrio, serenidad y paz, aproximándose a lo decorativo, en el sentido noble del término: lustre y hermoseamiento de algo".
"Dinora, incansable, exploradora en la técnica, vuelve siempre a volcar sus experiencias del oficio en su discreta y optimista visión de la vida y sus estaciones", afirmó Nemesio Antúnez, en un catálogo de exposición de la artista.
Se exhibirán: "Mosaico de Recuerdo", aguafuerte-aguatinta de 1960; "Recuerdo de Infancia", aguafuerte del mismo año y "Visión Fugaz", óleo sobre tela.