Teatro Oriente: Bach de excepción
Sergio Escobar 25/6/2004
El atractivo principal del concierto de la Orquesta de Cámara de Chile en el T. Oriente, bajo la conducción de Fernando Rosas, era el debut en nuestro país de la experimentada pianista china Xiao-Mei Zhu en obras para teclado de J.S. Bach y Mozart. En especial del primero, porque sus cinco conciertos para teclado son para clavecín y no para piano de concierto, de sonoridad y recursos muy diferentes a los que Bach tuvo en consideración.
La intérprete china tocó el estupendo concierto en Re menor (N.o1 del ciclo) con pulsación fina y bello sonido. Sin duda, ella es una gran especialista en música barroca, de técnica pulida, gusto exquisito y fraseo extraordinariamente delicado, que probó que, cuando se toca con estilo y compenetración, Bach surge grandioso aunque se trate de un piano moderno. En el concierto N.o 23, K.488 de Mozart, esas virtudes también estuvieron presentes, tocando Xiao-Mei Zhu con fina pulsación y gracia natural, muy apropiada para esta obra eufónica y de mucho encanto. Rosas la acompañó con excelente disposición y su orquesta mostró encontrarse en magnífico pie técnico e interpretativo.
Las otras obras fueron la obertura del oratorio “Salomón”, de Haendel, y la Sinfonía N.o 29, en La mayor, de Mozart, que recibieron excelentes interpretaciones, articuladas con cohesión y transparencia.