MIAMI.- El novelista chileno Roberto Ampuero, quien se considera aún "un exiliado de Pinochet", dijo hoy en Miami que el general (r) que gobernó su país entre 1973 y 1990 "debe ser juzgado".
"La única manera de dejar atrás las heridas que causó (Augusto) Pinochet a Chile es que enfrente a la justicia", declaró a EFE Ampuero, quien está en Miami como parte de un gira de promoción para el lanzamiento de sus libros en EE.UU. y que comienza con "Los amantes de Estocolmo".
"Más aún -agregó- Pinochet debe seguir la tradición del ejército que obliga a todos sus efectivos, en especial a sus generales, a enfrentar las batallas y dar la cara a sus responsabilidades".
Según Ampuero, en Chile sólo se podrá hablar verdaderamente de justicia cuando todos sepan que se ha hecho todo lo posible por investigar los crímenes de su régimen y que se haya castigado a quienes resulten culpables.
Pinochet, de 88 años, enfrenta nuevamente en Chile a la Justicia, después de que, en diciembre pasado, el juez Juan Guzmán abriera una causa de desafuero en su contra por el secuestro de nueve detenidos desaparecidos en la llamada "Operación Cóndor".
Se trata del cuarto juicio de desafuero que se ha llevado en los tribunales chilenos contra Pinochet, quien hace cuatro años fue despojado de la inmunidad como senador vitalicio, pero mantiene la correspondiente a su calidad de ex gobernante y ha eludido la acción de la justicia por una supuesta "demencia vascular irreversible".
"Los chilenos esperamos la justicia", aseveró hoy Ampuero, a quien su exilio le ha llevado a Alemania, Cuba, Suecia y actualmente a EE.UU., y que ha convertido su relación con Chile en una "post moderna, en la que sueño con ir cada día, pero cuando voy no aguanto más de un mes".
Sin embargo, aclaró, "los chilenos deberíamos asumir responsablemente que a Pinochet lo permitimos todos, que fue nuestra obra".
Para el novelista, "mucho se ha dicho que el golpe contra (el presidente Salvador) Allende fue planificado por Washington, por la ITT, por la CIA. No es así. Tal vez ayudaron. La causa de Pinochet y de los militares golpistas son los propios chilenos. Debemos aceptar esa responsabilidad", agregó.
Ampuero inició hoy en Miami una gira de promoción de su libro "Los amantes de Estocolmo", un éxito de ventas en Chile donde va por la sexta edición de 20.000 ejemplares y que da comienzo a una campaña de introducción de su obra en el mercado hispano de EE.UU.
De acuerdo a David Matosses, director de la oficina de Planeta en Miami, "Los amantes" serán distribuidos principalmente en los mercados hispanos de California, Nueva Jersey y Florida.
"Después vendrán los otros libros de la extensa obra de Ampuero entre los que destaca su novela política ’Nuestros años verde olivo’, sobre su exilio de cinco años en Cuba, y la zaga del detective Cayetano Brulé, ya popular en España, Italia, Francia y Chile, entre otros países", agregó.