EMOLTV

Músicos argentinos luchan contra elevados impuestos a los conciertos

“El IVA (Impuesto al Valor Agregado) atenta contra la intención de llevar la cultura a todo el país. Esta reparación que intentamos es sólo eso, una reparación. No es para evitar impuestos”, declaró Heredia durante una conferencia de prensa ofrecida en el Senado de la Nación.

30 de Junio de 2004 | 17:23 | ANSA
BUENOS AIRES.- Un grupo de músicos argentinos, entre ellos Víctor Heredia, León Gieco, Alejandro Lerner y el grupo Los Nocheros, anunció hoy la presentación de un proyecto de ley que permita solucionar los problemas que sufre el sector por los elevados impuestos a la realización de los espectáculos en Argentina.

“El IVA (Impuesto al Valor Agregado) atenta contra la intención de llevar la cultura a todo el país. Esta reparación que intentamos es sólo eso, una reparación. No es para evitar impuestos”, declaró Heredia durante una conferencia de prensa ofrecida en el Senado de la Nación.

Además de los músicos y compositores también asistieron los miembros de la Cámara de Empresas Argentinas de la Cultura y del Espectáculo (CEACE), al igual que la senadora Vilma Ibarra, con quien presentaron el proyecto de ley que “busca solucionar los severos conflictos que sufre el sector debido la altísima carga tributaria que afrontan los espectáculos musicales”.

“Pretendemos presentar (el proyecto de ley) con el mayor pluralismo y consenso. El objetivo es reparar la situación de injusticia e inseguridad del resto de los espectáculos”, destacó la senadora de Fuerza Porteña (centroizquierda).

Los espectáculos musicales no pagaban el impuesto al valor agregado (IVA), hasta que en abril de 2001 el gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa eliminó la exención a la actividad.

Sin embargo, a través de un Convenio de Competitividad, los productores musicales pudieron suavizar la carga impositiva descontando del total del IVA los pagos al Fondo Nacional de las Artes y a todos los gremios que agrupan al sector.

De esa forma, se pagaba un impuesto moderado, pero en diciembre de 2003 una ley derogó el decreto que aprobaba el convenio de Competitividad, por lo que los espectáculos musicales se vieron obligados a pagar el IVA íntegramente (además de los aportes y los pagos ya mencionados).

Esto implica una carga de entre el 44% y el 55% sobre el valor de boletería de las entradas. A lo que debe sumársele los gastos necesarios para montar el espectáculo.

“Para hacer un espectáculo que sea rentable hay que hacer 5 o 6 teatros Opera (con capacidad para unas 3.500 personas) o 5 y 6 estadios Luna Park (7.000)”, opinó por su parte León Gieco, al tiempo que dijo que él junto a los músicos presentes decidieron poner “la cara por los artistas más jóvenes”.

Esta situación, sumada a los incrementos de los costos y el valor de la entrada igual a la de hace tres años, coloca a la actividad en una situación que pone en peligro la continuidad de los espectáculos musicales.

Los músicos y productores buscarán con el proyecto de ley que los espectáculos musicales tengan la igualdad de condiciones con las que cuentan otras actividades (teatro, comedia, teatro musical, danza etc.), las cuales están exentas del IVA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?