EMOLTV

Tres tenores cantarán en La Serena, Antofagasta e Iquique en forma gratuita

Los tres tenores chilenos: Luis Olivares, Rodrigo Orrego y Gonzalo Tomkowiack, interpretarán un atractivo repertorio lírico diferentes arias de óperas, en Antofagasta e Iquique.

01 de Julio de 2004 | 10:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Teatro Municipal de Santiago llevará nuevamente a regiones un magnífico espectáculo que podrán disfrutar en familia los habitantes de las ciudades de Antofagasta e Iquique.

Los tres tenores chilenos, Luis Olivares, Rodrigo Orrego y Gonzalo Tomkowiack, protagonizarán "Tres Tenores Cantan al Norte" e interpretarán un amplio repertorio lírico que incluye las arias más conocidas de las óperas Manon Lescaut (G. Puccini), Werther (J. Massenet), El Elixir de Amor (G. Donizatti), Carmen (G. Bizet), Rigoletto (G. Verdi), Aída (G. Verdi), Cavalleri Rusticana (P. Mascagni), Pagliacci (R. Leoncavallo), Tosca (G. Puccini) y Turandot (G. Puccini).

A las presentaciones se integrarán la Orquestas de la Universidad de La Serena que dirigirá Santiago Meza para las funciones programadas en La Serena; y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta que dirigirá Celso Torres, para las programadas en Antofagasta. En tanto, en los conciertos que se ofrecerán en Copiapó e Iquique, los cantantes serán acompañados por la pianista Verónica Torres.

Las funciones, todas gratuitas, se realizarán en el Teatro Municipal de Antofagasta el viernes 2 de julio a las 21:00 horas; y en el Teatro Municipal de Iquique el sábado 3 de julio a las 21:00 horas.

Todas las funciones son auspiciadas por Empresas Lipigas y además, en Antofagasta, contribuye la Corporación Cultural de Antofagasta.

Los Protagonistas

Luis Olivares es chileno e inició sus estudios musicales en 1995 en el Conservatorio de la Universidad de Chile y ese mismo año ganó el concurso para ingresar al Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago

En 2000 cantó los roles de Tito (La clemencia de Tito) y Tebaldo (Romeo y Julieta); ese mismo año fue galardonado con el Premio del Círculo de Críticos de Arte por su desempeño en la ópera La clemencia de Tito. Luego siguieron Kunz Vogelgesang en Los maestros cantores de Nüremberg de R. Wagner, Ricardo en Ernani de G.Verdi Fenton en Falstaff de G. Verdi, Tamino en La Flauta Mágica de W.A. Mozart, Nemorino en El Elixir de Amor de G. Donizetti, Requiem de Mozart, Bodas de Stravinsky, Novena Sinfonía de Beethoven y Pasión según San Mateo de Bach. Sus últimas interpretaciones han sido Rinuccio en Gianni Schicchi de G. Puccini y Narraboth en Salomé de R. Strauss.

Rodrigo Orrego es chileno. Inició sus estudios musicales en la Universidad Católica de Santiago y en forma privada con el profesor Mario Baeza y de canto con Hans Stein. Se graduó posteriormente en el Conservatorio de música de la ciudad de Karlsruhe en Alemania en la clase del maestro y profesor Aldo Baldin, gracias a la beca de la Fundación Andes.

Comenzó su carrera interpretando Conciertos y Oratorios en las salas de concierto más importantes de Europa con orquestas tales como English Chamber Orchestra, Gewandhausorchester de Leipzig, Prager Chamber Orchestra y su trabajo continuo hasta ahora con la Bach-Akademie Sttutgart bajo la dirección del maestro Helmuth Rilling.

Luego de diez años de carrera como concertista, en 1998 cambió de repertorio operístico e interpretó La Canción de la Tierra de G. Mahler, Attila de Verdi en Tel Aviv, Fausto en Mefistófeles y el Bacchus en Ariadne auf Naxos. En 2002, cantó Don José en Carmen y Pollione en Norma en el Festival de Efesos-Aspendos. También debutó en Italia cantando Soliman en la Zaide de Mozart en el Teatro Olímpico de Vicenza. Este año ha interpretado la Pequeña Misa Solemne de Rossini y el Réquiem de Verdi en Munich. Próximamente participará en una gala en Turquía que se ofrecerá en honor al Presidente del Gobierno Francés, Jacques Chirac; interpretará Norma en concierto en Alemania; Madama Butterfly en Viena y vendrá a Chile para interpretar Tosca. En 2005 debutará con Andrea Chenier en Italia.

Gonzalo Tomckowiack es chileno. Se graduó en 1993 en pedagogía y licenciatura en educación musical en la Universidad de La Serena. También estudió canto con Patricio Méndez en la Universidad Católica. En 1993 ingresó al Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica, donde continuó su aprendizaje en ópera. Participó en clases magistrales dictadas por Alfredo Kraus (España), Vera Roszsa-Nordell (Inglaterra), Cristiane Eda-Pierre (Francia), Franco Corelli (Italia) y José Van Dam (Bélgica). En julio de 1996 ingresó al Instituto de Ópera de la Universidad de Boston, Estados Unidos.

Ha cantado los roles de Rodolfo (La Bohème); el Duque (Rigoletto); Arvino (Los Lombardos); Romeo (Romeo y Julieta); Fernando (La Favorita); Roberto (Roberto Devereux); Arturo (La Straniera); Alfredo (La Traviata); Tebaldo (Los Capuletos y los Montescos) y Rinuccio (Gianni Schicchi).

También ha interpretado repertorio sinfónico-coral como las obras Stabat Mater de Rossini, Requiem de Guerra de Britten, Requiem de Verdi, Requiem de Mozart, Novena Sinfonía de Beethoven, Misa Solemnis de Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile.

Entre los premios que ha obtenido destacan los Concursos Internacionales de Canto Alfredo Kraus (España, 1994), Vervier (Bélgica, 1995) y Marmande (Francia, 1996).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?