EMOLTV

Comunidad croata chilena celebra aniversario con exposiciones

El objetivo es reunir a la colectividad croata residente y a la comunidad en general en torno a la cultura y arte nacional.

01 de Julio de 2004 | 12:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como parte de las actividades de celebración del décimo tercer aniversario de la República de Croacia, el Club Deportivo Estadio Croata de Santiago presenta a partir de hoy y hasta el 15 de julio, una muestra de esculturas de la artista Montserrat Sardá y una exposición fotográfica de Tomás Cekalovic.

El objetivo es reunir a la colectividad croata residente y a la comunidad en general en torno a la cultura y arte nacional.

La exposición de Tomás Cekalovic, científico, actual Presidente del Club Croata de Concepción y quien ha publicado más de 80 trabajos en revistas chilenas y extranjeras, se abre al público el 4 de julio y consiste en una secuencia de 95 fotografías acerca de su visión artística del turismo y geografía actual de Croacia.

Estas imágenes fueron capturadas durante un viaje que realizó a ese país en el 2003, gracias a la invitación del alcalde de la ciudad de Split, Slobodan Beros, y del actual embajador de Croacia en Chile, Boris Maruna, a participar de la conmemoración de los mil 700 años de ese lugar.

Durante su estadía, aprovechó de fotografiar los lugares más importantes de su recorrido por Zagreb, Trogir, Klis, Solim, Mimice, Makarska, Dubrovnik y la isla de Brac.

Las relaciones en esculturas

El trabajo de la escultora chilena Montserrat Sardá forma parte de su obra "Una Mirada hacia el Interior", compuesta por una serie de piezas de fundición de aluminio, inspiradas en su percepción sobre la relación de pareja, enmarcándose en los sentimientos que vive desde la profundidad de su alma.

Estas esculturas poseen formas sólidas de volumetría geométrica y abstracta, donde el juego con el espacio y las sugerentes texturas son ejes centrales que generan una actitud activa del público, promoviendo su imaginario lúdico.

Sardá, especialista en escultura, orfebrería y joyería, es una destacada artista nacional reconocida por se autora del monumento a "Bernardo O´Higgins", fundición en bronce a tamaño natural expuesto de forma permanente en el Museo Naval de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?