LISBOA.- La escritora portuguesa Sophia de Mello Breyner Andresen, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2003, falleció hoy en Lisboa, a los 84 años, informaron fuentes familiares.
A punto de ser galardonada en los próximos días con motivo del centenario de Pablo Neruda, Mello Breyner, una de las más importantes figuras vivas de la literatura portuguesa, llevaba dos semanas internada en el hospital lisboeta de la Cruz Roja.
Natural de Oporto (norte), donde nació el 6 de noviembre de 1919 en una familia aristocrática, la escritora es autora de 17 libros de poesía, nueve antologías y 13 libros en prosa, que incluyen cuentos infantiles, seis ensayos y una pieza teatral.
Mello Breyner fue reconocida por el conjunto de su obra con el Premio Camoens, en 1999, instituido por los gobiernos de Portugal y de Brasil para escritores relevantes en lengua portuguesa.
También había sido galardonada con el premio Pessoa y con el Vida Literaria, que le concedió por unanimidad la Asociación Portuguesa de Escritores (APE).
Sophia de Mello Breyner Andresen estudió Filología Clásica en Lisboa y su primer libro, titulado "Poesía", fue editado en 1944, dedicándose desde entonces exclusivamente a la creación literaria.
La riqueza de su obra poética hizo que en 2002, los asociados del PEN Club de Portugal acordasen por votación secreta proponerla como candidata al Premio Nobel de Literatura.
El premio Reina Sofía, que le fue otorgado en junio de 2003, tuvo que recibirlo su hijo, el también escritor Miguel Sousa Tavares, debido al delicado estado de salud de la madre.
El premio es otorgado anualmente por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y está dotado con 42.070 euros (49.221 dólares) para distinguir el conjunto de la obra de un autor vivo que constituye una aportación relevante al patrimonio cultural.
Mello Breyner residió casi toda su vida en Lisboa y dividió su vida entre la poesía y el activismo social contra la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.
En 1944 publicó su primer libro, "Poesía", una edición de autor de 300 ejemplares, pagada por su padre, que recoge algunos de los poemas escritos con 14 años y supuso el inicio de una fulgurante carrera como escritora.
En una entrevista en el "Jornal das Letras", en diciembre de 1997, declaró: "La poesía es de las raras actividades humanas que, en la época actual, tratan de salvar la espiritualidad. La poesía no es una especia de religión, pero no hay un poeta, ya sea creyente o no, que no escriba para la salvación de su alma, ya se llame amor, libertad, dignidad o belleza".
Como escritora se erigió como una voz de libertad, especialmente en la obra "O livro xexto", y políticamente fue diputada de la Asamblea Constituyente por el Partido Socialista, tras la Revolución de los Claveles.
Profundamente mediterránea, su lenguaje poético denota una sólida cultura clásica y pasión por lo griego, la pureza y transparencia en la relación del lenguaje con las cosas, la luminosidad de un mundo donde el intelecto y el ritmo armonizan en la forma melódica, perfecta, del poema.
Su hija, María Sousa Tavares, dijo a EFE cuando se anunció la concesión del Premio Reina Sofía a su madre que ésta había recibido la noticia "con inmensa alegría", y agregó que "tiene un gran gusto por la vida, siente ese inmenso placer por el reconocimiento de su obra".