EMOLTV

Memphis celebra 50 años del primer single de Elvis Presley

El 5 de julio de 1954, Sam Phillips, el fundador del sello Sun Records, grabó el blues "That's All Right, Mama", interpretado por Elvis. La canción fue transmitida por las radios de Memphis y se convirtió en un éxito cuando se supo que quien la cantaba no era negro.

05 de Julio de 2004 | 08:30 | DPA
MEMPHIS.- Memphis celebra hoy un importante aniversario de la música, al haber transcurrido 50 años desde que Elvis Presley grabó la canción "That's All Right, Mama", en lo que algunos consideran el nacimiento del rock and roll.

El tema musical será difundido a estaciones de radio de todo el mundo por satélite desde el Sun Studio en Memphis a las 11:00 horas (16:00 horas GMT).

Fue en este estudio donde un joven conductor de camión de 19 años llamado Elvis Presley grabó la canción el 5 de julio de 1954, entonándola con una sensualidad y vitalidad que lo llevaron a la fama.

Éste fue además el primer single de Elvis y el comienzo de una carrera inigualable.

Sin embargo, numerosos investigadores del rock rechazan que "That's All Right, Mama" marque el inicio del rock 'n' roll.

Muchos creen que las raíces del rock se encuentran en las plantaciones del sur y los ghettos de las grandes ciudades. En este sentido, sostienen que el desarrollo de este género musical sería impensable sin el aporte a la música de los afroamericanos.

Entre las primeras canciones del rock se cuentan entre otras "My Daddy Rocks Me" (1922) de Trixie Smith y también "Rocket 88" (1951) de Ike Turner.

Antes de que se realizara la grabación, Elvis había pasado días en el Sun Studios cantando diferentes temas country. Sam Phillips, el fundador del sello Sun Records, estaba frustrado. Buscaba un intérprete blanco que pudiera aportar la misma carga emotiva de un artista negro como B.B. King.

El momento histórico se registró cuando durante un receso Elvis entonó por diversión el blues "That's All Right, Mama", y Phillips presionó el botón para grabar.

La canción fue bien recibida por las estaciones radiales de Memphis, pero se convirtió en un verdadero éxito cuando trascendió que Elvis no era negro.

Memphis está utilizando esta fecha para promoverse como destino turístico. Allí se pueden visitar el Sun Studio y también la casa de Elvis, Graceland.

La lujosa propiedad, en la que Elvis vivió hasta su muerte, será iluminada para la conmemoración con luces en tonos dorados. Además, los miles de visitantes de múltiples procedencias podrán deleitarse con desfiles y fuegos de artificio.

Elvis Presley Enterprises Inc. (EPE) también aprovecha el aniversario para lanzar al mercado dos nuevas colecciones de DVD. Asimismo una importante cervecería estadounidense está decorando sus envases con imágenes del "King of Rock" y un fabricante de helados incluso ofrece un sabor llamado como otro hit de Elvis, "Love Me Tender".