PARATY, Brasil.- El escritor y cantante brasileño Chico Buarque, que está participando en la II Fiesta Literaria de Paraty, no logró librarse en la feria de su mayor pasión, el fútbol, y organizó un partido entre escritores.
Entre los “jugadores” del partido que tendrá lugar el sábado se incluyen el escritor estadounidense Paul Auster y el brasileño Marcelino Freire, pero no habrá lugar para el público a fin de evitar el acoso a los escritores.
Caetano Veloso, quien siempre pasa lejos del balompié, no participará en el cotejo. El cantautor bahiano alquiló una casa en Paraty, una ciudad colonia situada en la frontera entre Río de Janeiro y Sao Paulo, y se prepara para la reunión fijada para hoy con el escritor angoleño José Eduardo Agualusa.
También se encuentra en Paraty, la escritora Vilma Guimaraes Rosa, hija de uno de los mayores escritores brasileños: João Guimaraes Rosa, el autor de “Gran sertón, veredas”.
Vilma inauguró el encuentro de Paraty este miércoles, con una conferencia en la que recordó a su padre como un hombre “de carácter transoceánico”, que estimulaba a otros autores y en cierta ocasión fue definido como un “incomparable tejedor de palabras”.
La escritora afirmó que su padre fue “un romántico” capaz de vender el violín que sus padres le habían regalado para visitar a su novia en otra ciudad, así como de montar horas enteras a lomos de un burro para poder atender como médico a un enfermo de las regiones más miserables.
Chico Buarque, quien además de cantante y amante del fútbol es un escritor galardonado, hablará este viernes sobre su trabajo literario.